•   Chinandega  |
  •  |
  •  |

Las diferencias bien marcadas entre un grupo de reos originarios del departamento de León y otro del departamento de Chinandega, originaron la trifulca ocurrida la tarde del martes, que dejó como saldo varios prisioneros lesionados y otros intoxicados por gases lacrimógenos.

El comisionado mayor Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe de la Policía de Chinandega, confirmó que la rivalidad entre prisioneros de las galerías 1 y 2 de ambos departamentos, dejó con lesiones en la pierna derecha a Gustavo Antonio Muñoz Blanco, de 23 años, condenado por lesiones y robo con fuerza, quien violó el área de seguridad penal.

Dijo que los reos lesionados con piedras son: Pablo Antonio Hernández Toruño, con cinco puntadas en la frente; Víctor Hilario Torres Cruz, de 27 años, con golpe en el cráneo; Ramón Antonio Rivas Reyes, de 24 años, en el labio superior, y Miguel Ángel Castro García.

Los intoxicados son: René Francisco Rosales Torres, de 21 años; Carlos Alberto Sierra Luna, de 27 años; Francisco Castro Mejía; Dagoberto Argeñal Torres, y el colombiano Steven Tamayo Perafán, de 19 años, detenido por robo con intimidación y secuestro.

 

Pleito inició tras visita conyugal
El alcaide José Reinerio Ríos Merlo, Subdirector del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, dijo que Gustavo Antonio Muñoz Blanco fue sacado con protección por funcionarios del penal para realizar su visita conyugal, y casi fue agredido por prisioneros del pabellón 3, originarios de León.

Indicó que ante el intento de agresión, Muñoz Blanco fue protegido por custodios en el pabellón 3, pero este violó las medidas de seguridad, cuando recibió el balazo.

El subprefecto Alejandro Pérez Téllez, Inspector del Sistema Penitenciario Nacional aseguró que incrementarán las medidas de seguridad en el penal de Occidente para evitar trifulcas, y conversarán con los prisioneros para conocer su problemática.