•  |
  •  |

Las zonas francas del país están atentas y alertas, ante el temor de una segunda recesión mundial.  

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, Dean García, subrayó a EL NUEVO DIARIO que están “monitoreando” a diario la situación financiera en Estados Unidos y en Europa.  

Rememoró que de enero a  mayo pasado las ventas externas de la industria marcaban un crecimiento del  25% respecto al mismo período de 2010, al pasar de US$381.1 millones a US$476.7 millones.

Aunque “veremos qué pasa en adelante”, apuntó, tras confirmar que el 90% de las exportaciones van hacia Estados Unidos, mientras el 10% se dirigen a  mercados como Europa, Centroamérica y China Popular.

García reveló que en ese contexto, están viendo cómo pueden  implementar “algunas medidas” si se llega a dar la recesión descrita, es decir, la disminución prolongada en la actividad económica de mercados como EU.

“Estamos tratando de volver más competitivo al sector”, insistió. Lo anterior pasa, según expuso, por atraer más inversión extranjera y diversificar mercados.  

“Ya hemos abordado el tema con el gobierno y hemos coincidido en que se puede aprovechar el foro de inversiones, que se realizará la próxima semana en Managua, para ese fin: exponer las facilidades de la industria textil, lo bien que están colocándose nuestros productos y lo bien que está la economía, además, estamos cerca de los mercados que son destinos de las exportaciones del sector”, añadió.

En términos del origen de  inversiones textiles, EU está a la cabeza. “EU acapara el 75% de las inversiones de zonas francas. Lo restante (25%) se divide entre México, Canadá y Centroamérica”, precisó el director de Anitec.

 

La más afectada en 2008 y 2009  
El economista José Luis Medal, al respecto, recordó que la industria textil fue una de las afectadas en la crisis financiera mundial de 2008 y de 2009, la cual precisamente debilitó a EU.

“Obviamente, las zonas francas de Nicaragua tienen que mantenerse alertas, porque, de hecho, EU es su principal socio, y en caso de que hubiera recesión volvería a enfrentar una situación similar a 2008 y a 2009 (donde hubo cierre de empresas)”, mencionó.

Por otra parte, “la bolsa en EU sigue bajando, aunque al menos en EU hay un debate serio sobre el tema, sobre políticas económicas entre republicanos y demócratas. Esto no ocurre en Nicaragua, ni los partidos políticos ni el gobierno lo hacen  porque, sencillamente, no hay interés… eso afecta”, reflexionó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, al igual que García, dijo que de momento “hay que estar precavidos”.