•  |
  •  |

Walter Porras consideró que no fue destituido de su cargo porque él verbalmente ya había solicitado al presidente Ortega retirarse de la Dirección General de Ingresos, DGI, en 2010, y porque nunca le entregaron ningún documento que soportara el despido. Sin embargo, el anuncio fue público a través del diario oficial La Gaceta.

“Yo me siento bien ahorita, estar aquí en descanso. Esto para mí es un relajamiento…, yo no considero que sea necesario que me llamen para asumir alguna institución, no hemos tomado en consideración eso, y cualquier cosa yo lo consulto ahora con mi familia”, aseveró Porras.

Confirma bozal presidencial
La política de hermetismo que ha ejecutado el actual gobierno en contra de los medios de comunicación independientes y que contradice el discurso oficial de “reconciliación, paz y libertad”, fue confirmado por Porras, quien señaló que no atendió a END cuando se originaron una serie de denuncias en su contra porque tuvo que ser “disciplinado”.

“Nosotros teníamos que consultar, es decir, como institución teníamos que hacer consultas. En ese particular yo fui disciplinado, no es que no quisiera (atender a EL NUEVO DIARIO), sino que se consultaba, entonces se decía no a ningún medio hasta (que sea) el medio que ellos van a mandar… Hay un departamento de comunicación que es el que nos comunicaba a nosotros cuándo era que teníamos que efectuar entrevistas o no, es un departamento subordinado a la Presidencia”, detalló el exdirector de Ingresos.       

Niega actos ilícitos
En declaraciones anteriores, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, y la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, confirmaron que se está investigando a la DGI; el primero señaló que en esta institución “hay algo anómalo”, sin embargo, Porras aseveró estar limpio.

“En la DGI siempre hubo una correcta práctica de conformidad a la ley, cualquier contribuyente que tuviera un derecho para que se le dé una retribución, en este caso lo que le correspondía de la devolución del IVA (Impuesto del Valor Agregado) que es el artículo 49 de la Ley de Equidad Fiscal, nosotros cumplíamos dándole el 100%”, aseguró Porras.  

Señaló que con la entrada en vigencia, en enero del año pasado, de la reforma tributaria, se incrementó el valor del IVA y se duplicaron las devoluciones de impuestos. Indicó que en 2009 dieron un poco más de 450 millones de córdobas en concepto de devoluciones, pero la cifra ascendió a unos mil 10 millones en 2010 a centenares de empresas.  

Porras vio errar al gobierno
Según el informe policial sobre las investigaciones del caso, a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, DAJ, se llevó a varios funcionarios de la DGI que estaban bajo el mando de Porras. Este último confirmó esas indagaciones, y aunque detalló que no hay ninguna persona detenida, también reconoció que el hecho dejó consecuencias negativas, como fue el despido de 30 funcionarios.

“Lamentablemente, es uno de los graves errores que se cometen en cualquier gobierno, de que la señora allí anda desempleada, madre soltera con dos niños, no le han dado su liquidación siquiera, malo. Simplemente la despidieron para poner a otra persona supuestamente de confianza”, cuestionó Porras, sobre el despido de quién fue su directora jurídica tributaria, Elizabet Fiallos.

Desvincula a Cerna con “gestora”   
Sobre la gestora Judith Reyes, quien según el informe policial realizaba sus operaciones con la orientación y aprobación del coronel en retiro y exsecretario de Organización del partido gobernante, Lenín Cerna, Porras dijo que no tenía más de seis meses de conocerla, y que trabajaba en la Administración de Rentas de Sajonia, que estaba a cargo de Yamil Avilés.

“Ella sí era amiga de Yamil Avilés, porque el esposo de ella, de esta señora Judith, estudió en Cuba con Yamil, y era miembro de una asociación de exestudiantes de Cuba que le llaman la Asociación Los Carlitos, y cuatro estudiantes de Cuba andaban metidos en esto de las gestiones… el supuesto vínculo de Judith con Cerna son puras mentiras, lo que pasa es que esta señora parece que hace unos 16 años fue miembro del Ministerio del Interior, entonces si usted encuentra a alguien que conoció hace tiempo, esa es la relación que pudo haber habido”, aseveró el exdirector de Ingresos.

Niega nepotismo y abuso de fondos

Porras negó que haya ordenado que, con fondos de la entidad, se erogara el pago de una alegre comilona en el restaurante “El Tiscapa”, de Managua, con la cual se celebró el cumpleaños de su esposa, Franca Aiello. “Eso ya salió en la Contraloría General de la República, en este informe de 2009 (se dijo) que eso era una presunción (pero) apareció que era falso”, añadió.

En relación con la contratación de los servicios de una clínica dental --de la cual es propietario su hijo--, para que en ella se atendiera a los trabajadores de la entidad de tributos, y que dichos servicios supuestamente eran pagados con los fondos públicos que administró, Porras rechazó que hubiese ejercido nepotismo.

“En el informe de la Contraloría no sale reflejado nada de eso, y en la actualidad allí está mi hijo dando esos trabajos dentales gratuitamente, los trabajadores de la DGI continúan llegando y él los atiende gratuitos, lo que es limpieza, las caries, es la voluntad de él. Allí nunca le iba a dar trabajo yo (a su hijo), y hasta levantaron falsos contra mi esposa, porque nunca la tuve como asesora, fueron parte de las burdas mentiras, y ya lo vio la Contraloría y no aparece reflejado nada”, aseguró Porras.

No estuvo en la tarima de los “privilegiados”
El exdirector de Ingresos afirmó que fue a la Plaza Juan Pablo II el pasado 19 de Julio, pero que no estuvo en la tarima principal donde estaban los funcionarios de gobierno y principales figuras del partido de gobierno. “Es que si yo le dijera que durante ningún año, mientras fue Director General de Ingresos, estuve en la tarima, todo el tiempo estuve con el pueblo y estuve a la par de los trabajadores, me siento más tranquilo estar a la par de ellos”, señaló.

Actualmente, Porras trabaja en su vivienda llevando casos legales y dando asesorías fiscales y financieras, además, brinda servicios de auditoría y de contabilidad a empresas. En lo partidario, dice que sigue militando en el Frente Sandinista y organizado a las bases en el departamento de Carazo.