•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

34 jóvenes recién egresados de las universidades del país forman parte de un programa de inserción laboral inicial impulsado por la Dirección de Políticas de Empleo y Salario del Ministerio del Trabajo, Mitrab.

El programa les permitirá recibir un curso de especialización para mejorar la empleabilidad, es decir, potenciar sus capacidades y presentarse con mejores y nuevas habilidades en el mercado laboral.

Según Odel González, Director de Política de Empleo y Salario del Mitrab una experiencia similar en capacitaciones de empleabilidad dejó buenos resultados.

“Del 100% de los alumnos egresados del primer curso de especialización, un  70% están ubicados en empresas nacionales, lo que significa que esto le da experiencia a mejores conocimientos, lo que facilita la empleabilidad de estos jóvenes que nunca habían tenido un empleo”, dijo González.

Darling Mejía fue parte del primer curso de especialización y cuenta que fue una experiencia enriquecedora. “Este curso es un complemento sustancial y me dio pautas para la inserción en las empresas, ahora trabajo para la OIT y nunca pensé que iba a llegar tan largo iniciando mi vida laboral”, cuenta.

Mientras tanto, Jeannette Chávez, titular del Mitrab, destacó que pretenden desarrollar la creatividad y el emprendedurismo entre los egresados universitarios.

“Los jóvenes ocupan un lugar muy importante para nosotros, no solo para que haya empleabilidad para ustedes, sino que nos ha preocupado el desarrollo del espíritu y la energía creativa y emprendedora de los jóvenes”, expresó la ministra.

Este es el segundo curso que desarrolla el Mitrab el cual durará mil 230 horas clase, más las visitas a centros de trabajo.