•  |
  •  |

Contrario a las declaraciones del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, de que “casi todos los nicaragüenses tienen cédula”, en diferentes municipios la paciencia de la población se ha colmado y se han reportado quejas, denuncias y hasta enfrentamientos por parte de quienes desean tener su documento de identidad para votar y realizar sus gestiones.

En su mayoría, las denuncias de los pobladores y de los partidos políticos son por el favoritismo en la entrega de cédulas hacia personas afines al partido gobernante.

Siuna se ha convertido en escenario de disturbios y de trifulcas protagonizados por manifestantes que han bloqueado carreteras para exigir que les entreguen sus cédulas de identidad, y transportistas que rechazan la paralización del tránsito por la graves secuelas que provoca.

Calles bloqueadas
Pobladores que bloquean la salida de Siuna a Managua en reclamo por su documento de identidad se enfrentaron a dueños de buses y de camiones de carga que ya no aguantaron 16 horas varados.

Según la vocera policial, teniente Magdalena Bucardo, el transportista Lenín Velásquez agredió a puñetazos al dirigente de los manifestantes liberales, Marlon López, desatando una batalla campal con piedras y garrotes entre ambos grupos.

Entre los lesionados, se encuentra la suboficial Jamileth Centeno Alaniz, y el teniente José Alfredo Ruiz Tercero. “El jefe policial del Triángulo Minero, comisionado mayor Otilio Duarte, intervino para persuadir a los dirigentes de la huelga y de los transportistas, y calmar los ánimos entre  ellos. Logró  dar el pase a 33 vehículos, priorizando el transporte colectivo (buses), camiones cargados de ganado y vehículos con productos perecederos”, refirió la funcionaria.

Arreciarán protestas
Aunque los manifestantes prometieron dejar pasar vehículos cada ocho horas, advirtieron que arreciarán las protestas si no se les entrega su cédula.

El empresario de buses Fermín Romero afirma que el alcalde de Siuna, Julián Gaitán, utilizando recursos de la comuna, ha movilizado gente de otros territorios para hacer alboroto y levantar la imagen de su esposa; candidata a diputada regional de la RAAN por el Partido Liberal Independiente, PLI.

“En la Costa Caribe y en toda Nicaragua ya no se puede vivir con huelgas y asonadas, lo que necesitamos es trabajar. Ellos (políticos) deberían pensar en el daño que le provocan al pueblo con estos motines. En estos buses viajan enfermos, trabajadores y gente que tiene urgencia por llegar a su destino”, añadió Romero.

De denuncia a protesta
Los representantes del PLI y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de Siuna, denunciaron que mientras unos 10,000 simpatizantes de sus respectivos partidos continúan reclamando sus cédulas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN entrega cédulas a sus militantes en su sede de esta localidad.

Los tranques en los accesos a la ciudad se mantienen, y la Policía resguarda las sedes del Consejo Electoral Municipal, CEM, Casa Sandinista, aeropuerto, instituciones y ONG, mientras esperan refuerzos de Managua para garantizar el orden.

Decepción en Chontales
Mariano Romero, de 22 años, del municipio La Libertad, dijo ser miembro del Ejército, y estar furioso, porque desde 2006 el Consejo Electoral Departamental, CED, de Chontales, y el CSE de Managua se lo vienen “boleando” y no le dan su cédula, y solamente le renovaron una constancia provisional de identidad.

“Me mandan para el CSE, y estos después me mandan al CED, y nada de mi cédula, imagínese que trabajándole al Estado, en este caso al Ejército, y no me resuelven nada”, expresó Romero.

Leydi Carolina Morales Martínez, de 22 años, espera su cédula desde 2008, y bajo el argumento de que su nombre no está en el Registro Civil de las Personas, la mandan a solicitar su partida de nacimiento, a pesar de que ya la ha tramitado en Juigalpa para gestiones de sus estudios.

Nueva Guinea en relativa calma
De acuerdo con el presidente del Consejo Electoral Municipal, CEM, Marcos Javier Espinosa, 875 personas realizaron la solicitud de su cédula y reposición, pero hay miles que no fueron atendidas.

Según el secretario de la directiva del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Mario Noel Baca, el municipio tiene alrededor de unas 6,000 personas sin documento de identidad
En este momento, la atención que se brinda en el CEM a los ciudadanos es para realizar reposición de cédula, y esperan que los diferentes partidos con representación en el municipio, se acerquen para que presenten la agenda  que tienen programada para el inicio de campaña, que será el próximo 20 de agosto.

Discriminación en León
Una fuente del Departamento de Cedulación, en el CED, confirmó que alrededor de 15,600 ciudadanos, fueron cedulados en el primer semestre del presente año. Pero el diputado José Pallais Arana, presidente departamental del PLC en León, denunció que existe “discriminación institucional” en la entrega de este documento.

“Se ha evidenciado que hay una discriminación institucional, de no darle cédulas a los liberales, a los ciudadanos, que no son sandinistas. El partido gobernante ha utilizado distintos mecanismos que obstaculizan el proceso de cedulación y la entrega del documento”, dijo Pallais.

Destacó que la ciudadanía ha denunciado que los funcionarios de las oficinas electorales les niegan su derecho a cedularse, esconden la papelería, los talones de fotos, botan las cédulas…, y todo con el objetivo de obstaculizar el proceso.

Joven del MpN en Masaya agredida
Araceli Aleyda López Pérez, de 25 años, miembro del Movimiento por Nicaragua, MpN, denunció la agresión recibida por parte de personas pertenecientes al FSLN en Masaya, cuando ella y un grupo de acompañantes entregaban volantes en la zona franca Siglo XXI.

López relató que primero recibió agresiones verbales de parte de Alejandro Calero, miembro del Gabinete del Poder Ciudadano, CPC de Nindirí, cuando estaban repartiendo volantes en la zona franca, informándole a la gente cuál era la fecha tope para solicitar su cédula.

“Nos empezó a insultar con palabras obscenas, y nosotros no le hacíamos caso, pero como todo ser humano, hasta cierto punto uno soporta las ofensas verbales, y respondimos”, explicó.

Agregó que las contestaciones se debieron porque Calero las comenzó a ofender como mujeres. “Nosotras le dijimos que el señor Ortega era un violador de mujeres y de la Constitución, por lo que él nos respondió que todas las mujeres de Nicaragua --incluyéndonos a nosotras-- íbamos a pasar por Daniel Ortega para que nos violara, para que nacieran más “Danielitos”, por lo que nosotras, muy molestas, le dijimos que también prestara a su mujer”, dijo.

López expresó que en esa discusión la esposa de Calero se le acercó solo a ella y empezaron a discutir, momento en el cual la hija de Calero se le tiró por encima, sin que pudiera hacer nada, y le roció la cara y los ojos con un químico que supuestamente es gas pimienta.

Este incidente ocurrió el sábado, pero López siente que aún tiene problemas en los ojos. La denuncia fue interpuesta en la Policía de Masaya y en la Comisión Permanente de los Derechos Humanos.

Denuncia se repite en Estelí
La mayoría de los dirigentes de las fuerzas políticas opositoras en Estelí denunciaron el favoritismo con que se están dando en la entrega de cédulas.

El primer candidato a diputado por la alianza PLI-UNE, Raúl Benito Herrera, comentó que muchos han denunciado tal situación, ya que la única manera de obtener la cédula de forma expedita y sin pagar, es presentándose a las oficinas electorales con una bandera rojinegra en el cuello.

“Ese es un problema, pero sobre todo un error, porque el nicaragüense que nació en este suelo y en esta tierra, si no tiene un documento de identificación ni siquiera puede constatar que es nacional de esta patria”, añadió Herrera.

Calificó como un error o maniobra política del CSE suspender ahora el proceso de solicitud para quienes lo hacían por primera vez. Indicó que considera que bien pudieron aceptar las solicitudes de cédulas durante un mes más.

Podría seguir Matagalpa
El próximo departamento en presentar enfrentamientos por los problemas con la entrega de cédulas podría ser Matagalpa. La Alianza PLI aseguró que cada vez son más las denuncias debido a que muchas cédulas aparecen en otro municipio, sin tener una explicación.

Santiago Aburto, candidato a diputado por el PLI, aseguró que ya estaban preparando una estrategia para contrarrestar ese tipo de maniobras, pues estaba aseguro de que le negaban la plaza porque la estaban amarrando con Arnoldo Alemán, aseguró el dirigente político.

Cardenal pide cédula para todos
El cardenal Miguel Obando y Bravo pidió ayer entregar la cédula de identidad a todos los ciudadanos, para que puedan votar el 6 de noviembre, aunque no se refirió a la institución electoral responsable de emitir este documento. “Creo que como nicaragüenses tenemos derecho a cedularnos y a votar”, sostuvo.

El Cardenal también expresó que espera que los episodios de violencia sucedidos en los municipios de San Fernando, Nueva Segovia, y Siuna, se resuelvan por cauces civilizados.

Sobre los cuestionamientos que se le hacen por su acercamiento con el presidente Daniel Ortega, el Cardenal dijo que cuando se trata de servir, él “siempre está sirviendo”.

Cosep llama a reforzar cedulación
Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, hizo un llamado al CSE para que ponga a la orden de los ciudadanos los mejores esfuerzos en el orden administrativo, para que se entreguen las cédulas y se eviten situaciones de violencia.

“Que lo que el actual presidente del CSE manifestó públicamente, en donde señalaba que había instruido para que en los 153 municipios del país se entregaran las cédulas, pues que sea una realidad, y no únicamente una expresión verbal”, expresó Aguerri.

Indicó que si las declaraciones del CSE son ciertas, entonces debería ser fácil atender estos lugares focalizados “Esperemos que actúen administrativamente, de manera ágil, eficiente, y se pueda entregar las cédulas en todos los municipios del país”, añadió.

Jóvenes discuten problema de cédulas
Jóvenes del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, aglutinados en la Red de Desarrollo Local, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, discutirán hoy la situación actual de Nicaragua, y uno de los temas es la obtención de la cédula.

David Castro, miembro del MCN de Cua, Jinotega, aseguró que los jóvenes no quieren pasar inadvertidos, y que hasta ahora la clase política los ha usado como objetos y no como sujetos de derecho.

Castro aseguró que todos los jóvenes deben tener su cédula estén o no en una estructura partidaria. “Hay que exigirla”, señaló.

“Nos vamos a ver incluidos en este proceso electoral. Los jóvenes deben tener cédulas, muchos no conocemos esa realidad, estamos en un partido y no defendemos los derechos de los jóvenes”, explicó Castro.

(Con la colaboración de Mercedes Sequeira, Janeth Oporta Vásquez, Mercedes Vanegas, José Luis González, Francisco Mendoza S., Máximo Rugama, Jessie Ampié, Heberto Jarquín y Leonor Álvarez)