•  |
  •  |

Luego de que la Policía de Costa Rica emprendió una serie de allanamientos a bienes del costarricense Alejandro Jiménez González, de 37 años, conocido como “El Palidejo”, y de su familia, ayer el Fiscal General de la República, Julio Centeno, ordenó seguir el rastro a las posibles operaciones que este tiene en Nicaragua.  

“El Palidejo” es señalado por las autoridades guatemaltecas de ser el autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en donde resultó gravemente herido el nicaragüense Henry Fariñas.  

Hay informe policial
“Después de los allanamientos en Costa Rica, el doctor Centeno ha dispuesto hoy (ayer) que se abra una investigación oficial en nuestro país en contra de ‘El Palidejo’, para determinar si tiene negocios o viviendas aquí”, aseguró la secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales.

El costarricense lideraba una poderosa banda centroamericana de lavado de dinero y de narcotráfico que opera desde 2007, y sus miembros son costarricenses, guatemaltecos y nicaragüenses.

Rosales dijo que las autoridades policiales no les han dado a conocer ninguna investigación que indique que “El Palidejo” lavó dinero en nuestro país, pero que coordinarán acciones con la Policía Nacional.

“También el Fiscal General ha convenido con el Fiscal de Costa Rica, intercambiar información sobre las investigaciones en torno a este caso”, aseveró Rosales.

Mientras tanto, una fuente ligada al caso, que solicitó el anonimato, aseguró al EL NUEVO DIARIO que ya cuentan con información sobre las operaciones de lavado de dinero que realizó “El Palidejo”, en las que usó a varias empresas nicaragüenses.

“También hemos detectado que la red que él utiliza está conformada por pobladores de Managua y de otros departamentos, y hay unos Night Clubs involucrados que pertenecen a gente influyente”, aseveró la fuente.
 
Investigan identidad nicaragüense
Según las autoridades costarricenses, a Jiménez se le investigó por estafas, e incluso en una ocasión fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, de ese país. Pero el hombre usaba una doble identidad, decía ser nicaragüense y llamarse José Fernando Treminio Díaz, aprovechó el documento y lo presentó a los judiciales, que lo dejaron libre porque esa identidad no lo involucraba en el delito.

Consultamos a Félix Navarrete, vocero del Consejo Supremo Electoral, CSE, sobre si esta institución conocía cómo “El Palidejo” obtuvo la cédula nicaragüense, y su respuesta fue negativa. Se limitó a decir que la Policía está investigando.

Y, efectivamente, consultamos una fuente policial, quien nos dijo que “El Palidejo” logró sacar la cédula en una delegación del CSE, y que la forma que usó es similar a la utilizada por Amaury Paudd, el colombiano narcotraficante que planificó la embocada en Walpasiksa, donde murieron dos soldados de la Fuerza Naval.   

Durante los operativos en Costa Rica y Panamá no se logró dar con el paradero de Jiménez, mucho menos con el de sus familiares. La Policía nicaragüense sospecha que “El Palidejo” se mantiene en Costa Rica o permanece en Panamá.