•  |
  •  |

La comunicación de alumno a profesor retarda el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, revela el último estudio efectuado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social, Pasmo, “Evaluando Comportamientos saludables en jóvenes Nicaragua-2011”.
Donald Moncada, Director de Programas de Pasmo, explicó que los principales resultados obtenidos, es que en los jóvenes hay un nivel de conocimiento bastante alto.
Otro punto encontrado es que los jóvenes que han tenido una participación constante en programas educativos sobre salud sexual y reproductiva, retrasaron su vida sexual casi un año, en comparación con los que no han tenido ese tipo de información.
“La recomendación nuestra es que debe enfocarse al derecho del joven a que pueda decidir cuándo quiere iniciar sus relaciones sexuales. Si no se siente preparado, no debe hacerlo. Comparados con otros estudios, el inicio de las relaciones sexuales es un poco más alto, la media es de 15 años, hay otros estudios que revelan que el inicio de la vida sexual es a los 13 años”, añadió.
Moncada añadió que como los jóvenes inician su vida sexual sin mucha información, ello lleva a un embarazo no planificado, y que Pasmo está impulsando en que tengan mayor conocimiento antes de tomar la decisión.

La mitad usa condón
La investigación determinó que más del 90% conoce la forma de prevención del VIH, sin embargo, esto no es suficiente, porque solo cerca de la mitad de los jóvenes están usando condón en sus relaciones sexuales.
De la cantidad de encuestados, solo un 56% aseguró haber utilizado preservativo en su última relación sexual. El 58% que dijo haberlo utilizado, tiene mayor poder de decisión para ello. El 86% de los muchachos que usaron condón, cree que una persona con VIH puede verse saludable, mientras entre los que no lo usaron, lo cree un 66.4%.
Los miembros de Pasmo se mostraron muy optimistas con los resultados, ya que encontraron algunos elementos que les ayudarán a mejorar el enfoque de sus campañas y metodologías, en las que se tomará en cuenta el retardo de la vida sexual y el uso del condón.
La investigación de Pasmo se realizó en marzo de este año, con el objetivo de conocer los determinantes del uso del condón, comportamiento de riesgo, así como la actividad sexual y abstinencia que tienen los jóvenes en Nicaragua.
Norbert de Anda, Director Ejecutivo de Pasmo, afirmó que los conocimientos existen entre la juventud nicaragüense, pero hay otros factores en el comportamiento del joven que van más allá de eso, como la autoestima y la disponibilidad de recursos para acceder a un método de protección.