•  |
  •  |

En el acto de conmemoración del XXXI Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, se exaltó su contribución en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado durante el último año, así como la disposición de sus recursos para el resguardo y garantía del ejercicio del voto en las elecciones de noviembre próximo.

“Estamos preparados y prestos a garantizar la seguridad, despliegue y redespliegue del material electoral y de los funcionarios por vía acuática hasta los lugares más alejados en el litoral Caribe, para que los conciudadanos ejerzan el derecho al voto”, expresó el coronel Roger Antonio González Díaz, jefe de la Fuerza Naval, durante el acto celebrado anoche, con una hora de retraso y con presencia de lluvia, en la sede de ese componente militar, que desde ayer lleva el nombre de “Coronel Abraham Rivera”, fallecido cuadro del Ejército que tuvo una destacada participación en la defensa de la soberanía nacional.

En el recuento de los logros, el coronel González dijo que en la lucha contra el narcotráfico lograron la incautación de 6,392 kilos de cocaína y 865 kilos de marihuana, con valor de mercado de US$164 millones.

Sumó a la lista la ocupación de US$66,205, de 27 lanchas, de al menos 15 armas, y la captura de 65 narcotraficantes. “La droga, el dinero, las armas y los narcotraficantes fueron entregados a las autoridades correspondientes”, aseguró el jefe militar.

Agregó la captura de 65 embarcaciones con 177 tripulantes, realizando pesca ilegal en los mares nicaragüenses, y la ocupación de 4,492 pies de madera de diferentes especies.

También resaltó la contribución de la Naval a la economía nacional, por el resguardo tanto de los mares como de los puertos nacionales. Destacó la garantía de seguridad para 24 cruceros, lo que permitió el arribo de 18,783 turistas y tripulantes, así como el manejo de 3.9 millones de toneladas métricas con mercadería de todo tipo en los puertos nacionales.

En total, en el último período, la Fuerza Naval atendió 2,892 misiones, acumulando 66,265 millas náuticas y 142,835 kilómetros recorridos, detalló el coronel González durante el acto, que incluyó la entrega de distinciones y condecoraciones militares.

A la celebración asistieron representantes de los diferentes poderes del Estado, encabezado por el presidente Daniel Ortega, el general de Ejército Julio César Avilés, el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, y el fiscal general, Julio Centeno. Este último fue el único en la primera fila a quien Ortega no le extendió el saludo al subir a la tarima central.