•  |
  •  |

La Procuraduría General de la República, de Guatemala contestó negativamente la demanda interpuesta contra el Estado por la coalición de partidos que impulsa la candidatura presidencial de Sandra Torres, luego de que la Corte Constitucional de ese país le dijera “no” a las aspiraciones de la ex Primera Dama.  

Así lo confirmó ayer el procurador guatemalteco Guillermo Porras Ovello, quien visitó la sede de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, en Nicaragua, para presentar el escrito de su resolución.

La Corte Constitucional guatemalteca falló negativamente sobre la solicitud de Torres  de correr como candidata a Presidenta en los comicios de septiembre, bajo el argumento de que la Constitución no permite que un pariente del Presidente participe en estos procesos, pese a que se divorció de Álvaro Colom a inicios de este año.

En esos mismos términos se pronunció Porras Ovello, al anunciar la resolución de la Procuraduría guatemalteca. “El Estado de Guatemala estima que debe respetarse el fallo constitucional”, expresó.

El magistrado presidente de la CCJ, Darío Lobo, explicó, por su parte, que el pleno de la Corte analizará los argumentos jurídicos de la PGR de Guatemala para poder emitir una resolución.

“Es una decisión del pleno de la Corte (por eso) he dado instrucciones al Secretario General para que sean convocados todos los magistrados para mañana a las 11 (de la mañana), para conocer este caso… va a depender de los términos en que se exprese en ese escrito el Procurador General de la República”, señaló Lobo.

“¿Qué implicaciones jurídicas pueden venir? Como no conocemos el escrito, no podemos anticipar opiniones… mañana habrá una deliberación amplia y una resolución del pleno que va a depender de la forma en la que el Procurador haya contestado, y del criterio de los compañeros”, agregó.