•  |
  •  |

Las enfermedades cardíacas siguen ocupando las primeras causas de muerte en Nicaragua y en el mundo. Antes, estos problemas afectaban principalmente a la población adulta, sin embargo, ahora también están perjudicando a los niños. Y  se espera que nazcan 700 pequeños con padecimientos congénitos del corazón cada año en nuestro país.

Esta información fue proporcionada por los integrantes de la Asociación de Cardiología de Nicaragua, representada por los doctores Daniel Meneses, José Antonio Montiel, y Carlos Duarte, quienes están organizando el IX Congreso Nacional de Cardiología, que se efectuará del 18 al 20 de agosto en el Hotel Intercontinental-Metrocentro.

El doctor Meneses, Presidente de la Asociación y del comité organizador del evento, explicó que el panorama cardiovascular en Nicaragua es bastante similar al resto de la región centroamericana y de América Latina.
Es decir, que sigue siendo la primera causa de muerte en el país en los adultos. Además, la tercera causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares, que también están íntimamente relacionadas con los padecimientos cardiovasculares.

En Nicaragua hay sólo 35 cardiólogos
El propósito fundamental del IX Congreso es educar al gremio médico nicaragüense, para dotarlos de mejores capacidades en cuanto a diagnosticar y tratar enfermedades cardíacas.  

“Nosotros como Asociación de Cardiólogos reconocemos que somos un grupo muy pequeño; unos 35 cardiólogos en todo el país (por lo tanto) no estamos en capacidad de atender a la población nicaragüense. Como los temas principales del día a día son: la presión alta, hipertensión arterial, falla cardíaca, esos serán los ejes que van a ser considerados en el congreso nuestro”, detalló el doctor Meneses.

Pre-congreso
El preámbulo del magno evento será el Pre-congreso, que se efectuará el 18 de agosto, a partir de las ocho de la mañana en el hotel ya citado.

Según el doctor José Antonio Montiel, Presidente Honorario de la Asociación de Cardiología de Nicaragua, viendo el número ínfimo de cardiólogos en el país, decidieron motivar a los médicos generales, internistas y estudiantes de los últimos años de medicina, para que participen en el Pre-congreso.


Cardiología pediátrica
De acuerdo con el doctor Carlos Duarte, Secretario de la Asociación de Cardiología de Nicaragua, en el IX Congreso los médicos también podrán conocer más de cardiología pediátrica, problema que está afectando a la niñez nicaragüense.

“Se espera que 700 niños nazcan cada año con problemas cardiacos congénitos, y esa es una cifra bastante alarmante, porque no lo conocíamos antes. De estos, el 60% podrá necesitar una cirugía. Eso también es preocupante”, expresó.

Los costos para participar son accesibles para todo el gremio, además, la industria farmacéutica y la Asociación de Cardiología pueden proporcionar becas a quienes lo soliciten. Para cualquier información, pueden llamar a Ana Salgado o a Scarleth Rodríguez, a los números: 8813-2002; 2252-6040.