•  |
  •  |

Crece emporio Ortega-Murillo
Difuso Audiovisual es la marca de otro de los negocios de la familia gobernante. Se trata de una productora y agencia de publicidad que se anuncia en los buses recientemente donados por el gobierno de Rusia, y vendidos por la financiera privada Alba-Caruna. La empresa es manejada por Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, y por su esposa, Idania Castillo, de acuerdo con investigaciones realizadas por un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO. Un molesto cibernauta indicó que “el negocio es redondo y los hijos de la dictadura en todos los poderes del Estado continúan enriqueciéndose a costillas de nosotros los nicaragüenses”.

Extrema seguridad a Rivas
“No hay combustible ni policías para cuidar a la ciudadanía. Ahí están los chavalos de las universidades sufriendo robos con intimidación a diario. Ahí está el trabajador que regresa a su casa en una ruta y un delincuente le roba”. Así de molesta reaccionó una lectora de END online, tras conocer la extrema seguridad y efectivos que pone a disposición la Policía Nacional al presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, quien al igual que la casa del presidente Daniel Ortega goza de resguardo de esa entidad del Estado. “Nosotros estamos brindando la protección con base en las normas, a distintos aspectos que se toman en consideración y en base a eso se establecen las medidas de protección y seguridad”, respondió Fernando Borge, jefe de relaciones públicas de la PN al ser consultado por END.

Riña entre ALN y simpatizantes sandinistas
Este miércoles durante la procesión de Santo Domingo de Guzmán, activistas de ALN y simpatizantes del FSLN, protagonizaron una trifulca donde dos ciudadanos resultaron heridos de bala en el enfrentamiento. Las autoridades policiales responsabilizaron a Enrique Quiñónez por realizar proselitismo político en un acto religioso. “Al señor Quiñónez, para que lo respeten tiene que respetar y no es desconocido su mal vocabulario e irrespeto hacia los demás. La verdad es vergonzoso que un político caiga tan bajo en ponerse a pelear con fanáticos orteguistas”, indicó una comentarista de nuestro portal electrónico.

Minguito se despide de los managuas
Luego de una misa presidida por el párroco Orlando Aguilar, la imagen de Santo Domingo de Guzmán abandonó la iglesia que lleva su mismo nombre en los escombros de Managua. De acuerdo con Aguilar, “este año las celebraciones del patrono de los managuas fueron más ordenadas que en ocasiones anteriores, lo que permitió que los devotos disfrutaran mejor el recorrido de la imagen”. Durante la misa en honor a la imagen también se entregó medallas de reconocimiento a miembros del comité de cargadores tradicionalistas de Managua, que este año cumple 40 aniversario de traer y llevar en hombros la peaña del santo.

Población demanda cédulas
Una lluvia de denuncias de diferentes partes de Nicaragua cayó sobre el Consejo Supremo Electoral, CSE, institución que es acusada de favorecer con el documento de identidad únicamente a simpatizantes del Frente Sandinista, contrario al discurso del presidente de facto de ese poder del Estado, Roberto Rivas. El municipio de Siuna se ha convertido en escenario de disturbios y de trifulcas protagonizadas por ciudadanos que han bloqueado carreteras para exigir que les entreguen sus cédulas de identidad, y transportistas que se oponen a la paralización del tránsito por graves daños que provoca esta situación a la economía.

Encuestas y Blogs
La semana pasada le consultamos: La periodista y corresponsal de END, Silvia González, ha recibido graves amenazas en Jinotega contra su persona, contra su familia y contra EL NUEVO DIARIO; a quienes representa en ese departamento. ¿Cree usted que estas amenazas pueden ser relacionadas con las palabras del magistrado Francisco Rosales sobre los pocos periodistas asesinados en Nicaragua? El 69% dijo que sí, mientras que el 31% votó por el no.  Esta semana queremos consultarles acerca de los últimos acontecimientos durante el regreso de Santo Domingo a Las Sierritas. Una persona resultó gravemente herida por una bala política originada en riña tumultuaria frente a la tarima montada por ALN en el camino de la “dejada” del santo. El herido quedará parapléjico. ¿A quién responsabiliza usted de esta tragedia? A. Enrique Quiñónez y su gente. B. A la intolerancia y provocaciones de los partidarios de Ortega. En nuestra sección de blogs le invitamos a leer la “Devaluación de valor y valores” escrito por Carlos Roberto Fonseca.  Asimismo, recuerde siempre enviarnos sugerencias y preguntas a nuestros correos electrónicos ediciononline@elnuevodiario.com.ni tsanchez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y
rmartinez@elnuevodiario.com.ni.