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Los niños y adolescentes del municipio de San Jorge se convirtieron en los primeros de todo el país en decidir directamente en qué invertir  parte de los recursos económicos asignados a la municipalidad y a ellos se sumarán los infantes y adolescentes de otros seis municipios, entre ellos Morrito,  Palacagüina, Ocotal y  Rosita.

Según la alcaldesa de San Jorge, Gilma Canales, la participación de los niños  y adolescentes en la toma de decisiones de la municipalidad jorgina   inició con la realización de un cabildo exclusivamente para ellos.

“Los niños hicieron una serie de propuestas  de ejecución de proyectos que tienen que ver meramente con ellos y al final seleccionaron el que más les urgía, en este caso la dotación de material deportivo, tanto en  las disciplinas de beisbol, baloncesto, básquetbol, voleibol y fútbol”, señaló.

La entrega del material deportivo se hizo efectiva el viernes y los favorecidos fueron los alumnos de cuatro escuelas de primaría y del instituto de secundaría y la academia de beisbol de San Jorge, integrada por equipos de  las categoría Infantil A, B y  juvenil. La incidencia de los niños y adolescentes en  la toma de esta decisión  fue posible, gracias a una iniciativa  que impulsa  la “Red de  Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia” que preside   Janeth Castillo  Medal, quien detalló que a la niñez y la adolescencia  le están haciendo ver la importancia que tienen sus decisiones en sus municipios mediante la metodología   “aprender haciendo”.

Apoyo de Save the Children

La iniciativa es financiada por Save the Children, la cual según Castillo Medal está financiando 5 mil dólares para la ejecución de los proyectos aprobados por los niños y adolescentes, y los gobiernos locales se encargan de entregar una contrapartida.

En el caso de San Jorge, la contrapartida fue de 11,250 córdobas, más 24 pares de zapatos y bates por lo que la inversión supera los 7 mil dólares y según Castillo Medal, el municipio jorgino fue el que despuntó con la ejecución de proyectos aprobados por los niños y adolescentes,  “por estar comprometidos con los derechos de ellos  y apuesta a que los niños sean los impulsores de los municipios”.

De acuerdo con Castillo Medal, mediante la metodología “aprender haciendo”,  los gobiernos locales escuchan las demandas y necesidades que hacen los niños y adolescentes en los cabildos y aseguró que los importante es que se respete la decisión de ellos y que las obras se ejecutan desde  su óptica.
Agregó que  de esta manera van aprendiendo a manejar un municipio y aportar a su desarrollo.

Indicó que el próximo municipio que hará realidad los proyectos presentados por los niños y adolescentes es Morrito, donde la decisión fue la dotación de una banda musical.