•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

“Innovando en la publicidad con nuevo espacio para publicitar”, es uno de los eslóganes de Difuso Audiovisuales, propiedad de uno de los hijos de la familia presidencial.

Esta empresa de publicidad se encargó de instalar 210 pantallas en 105 de las 250 unidades de buses rusos que están siendo entregadas a nueve cooperativas del país, como parte de la renovación de la flota.
Según el comercial que ahora se está pasando por Canal 8, manejado por Juan Carlos Ortega Murillo --también propietario de Difuso--, al menos 900 usuarios suben y bajan de una ruta, siendo la cifra total en el día de unas 100 mil personas.

El spot de 34 segundos de duración y que había sido retirado de la página de videos You Tube, ahora aparece en el canal.

Van por anunciantes privados

El servicio “seductor”, por las altas cifras de receptores que dicen tener, pretende atraer a anunciantes privados.

Los anunciantes con los que cuenta esta empresa, hasta ahora, son instituciones gubernamentales que pagan su publicidad con fondos del Estado, y, por supuesto, la propaganda del partido.

Al mismo tiempo, Difuso es la empresa que elabora los videos propagandísticos y spots publicitarios del gobierno, los cuales son transmitidos repetidamente por los medios oficialistas.

“Un nuevo espacio para anunciar los servicios, productos, informaciones de su empresa o institución”, sigue mencionando el comercial, pero la realidad es otra. Por cada vídeo de promoción de alguna entidad del Estado, le siguen decenas de imágenes gubernamentales, que van desde la celebración del 19 de Julio en la Plaza de la Fe, hasta diversos momentos de la pareja presidencial.

Los usuarios han señalado que el asombro por el nuevo servicio es pasajero, porque mucho de lo mismo los aburre.

Caruna no solo financia, también supervisa

Cada bus tiene un costo de 32 mil dólares para el transportista, quienes ahora circulan con más precaución, pues tienen que cuidar las pantallas.

Los buses estuvieron guardados en Alba Transportes, donde se les instalaron las pantallas. Fuera de ahí, un supervisor de la financiera apaga y enciende los monitores cada vez que el bus entra o sale de la cooperativa. Esta operación se realiza entre 4 o 5 veces al día en cada unidad, que es el número de vueltas completas que realizan.  

END confirmó que los conductores de la ruta desconocen el acuerdo al que llegaron sus representantes con Caruna, que les paga mensualmente US$150 por permitir la emisión de la propaganda del Estado y del partido.

Irtramma avala
El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, en declaraciones recientes señaló que era un trato privado el acuerdo entre los transportistas y Difuso.

“No es solo con fines comerciales o políticos, sino con fines educativos”, indicó, al mismo tiempo que aseguró que la publicidad la puede contratar cualquier persona, y que ellos, como corresponde, solo regularían el contenido.

Mejores buses…, pero añaden problemas
Las primeras 130 unidades de buses rusos con capacidad para 40 pasajeros sentados, 30 menos que los que alcanzan en los que se están entregando, vinieron al país sin ser climatizados, y a menos de un año de su circulación, el motor y las puertas, entre otras partes, presentaron problemas. A esto se sumó la falta de repuestos y lo caro que salían para el transportista.

En las nuevas unidades, la mala experiencia con las primeras sirvió para mejorar, pero con la instalación de las pantallas se le añadió un problema, ya que limita la visibilidad para algunas acciones.

El espejo retrovisor derecho quedó obstruido, el conductor, en lugar de poder apreciar la puerta trasera de la unidad y cerciorarse de que todos bajaron, para poder continuar con el recorrido, ahora tiene que ver la parte posterior de las pantallas y depender del grito de los pasajeros que aún van en el bus para seguir la marcha.

Negocios diversos
Desde 2008, Difuso se dio a conocer como una empresa de publicidad, ya que fue la que produjo todos los spots y campañas del púgil Alexis Argüello, quien ese año, y bajo la sombra del fraude, ganó las elecciones municipales, y poco a poco fue sumando los anuncios de las entidades estatales.

Pero la empresa de Ortega Murillo no solo es la productora, también comprende una serie de módulos que conforman el complejo Espacio Sur, ubicado en El Carmen, muy cerca de la Secretaría del partido de gobierno.

Estudios de grabación, cuartos de ensayo para alquilar y equipados con diversos instrumentos musicales para la comodidad del cliente, un amplio espacio para la realización de macroeventos culturales y de otro tipo, son parte de todo el complejo.

Además de los diez servicios publicitarios que ofrece Difuso, también destinan para alquilar estudios fotográficos y de televisión.