•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El informe sobre la investigación en el Instituto de Medicina Legal, IML, sobre la manipulación a dictámenes médico legales para liberar o para perjudicar a reos, según la conveniencia, estará listo al final de esta semana, aseguró la magistrada Yadira Centeno, presidenta de la comisión investigadora.

Centeno agregó que dicha comisión tenía como fecha límite el 15 de este mes, pero se retrasó porque tuvieron que ampliar las investigaciones.

“A medida que íbamos haciendo las investigaciones la cosa se complicó. Hemos tenido que llamar a otra gente y ampliar sus declaraciones”, refirió la magistrada, aunque no quiso dar detalles de esas complicaciones.

Ayer en horas de la tarde se entrevistaría a las últimas seis personas, entre ellas uno de prensa, dos médicos y tres funcionarios de la administración, para luego hacer el resumen, valoración y consideraciones, explicó la magistrada Ligia Molina, miembro de la Comisión.
Atenciones prioritarias
Mientras la magistrada Centeno habla de complicaciones y ampliación de declaraciones de algunos trabajadores, la magistrada Ligia Molina minimizó los hallazgos y los justificó.

“La mayoría de médicos dijeron que no sabían nada. Que el pedimento se basaba en el hecho de que si vos llegabas a hacer la solicitud de un dictamen y había una gran fila de personas, lo más que hacía la autoridad era decir: ‘Mirá, atendeme a Karen con especialidad, con prioridad; no que cambien el dictamen’”, expresó Molina.

La magistrada agregó que independientemente de que el médico forense cambiara el dictamen, eso es perfectamente comprobable, porque se puede ir donde un médico particular para determinar la causa de una enfermedad.

“La generalidad es que ninguno de ellos se ha visto forzado a cambiar ningún tipo de dictamen. Yo te voy a decir: a mí me gustaría que me atendieran inmediatamente, tener un trato especial. Fui a la Policía y pasé parte de la tarde y parte de la media noche, pero me gustaría un trato especial, no que me exoneren.  Todo el mundo quiere hacer eso. Es lo mismo que sucede aquí. Aquí venís vos y me pedís un favor, yo te lo hago”, justificó Molina.