•  |
  •  |

Los principales grupos empresariales y el gobierno se reunieron ayer durante el primer Foro de Inversiones: Crezcamos Juntamos,  que se desarrolla en Managua, y   ambos   animaron  a  los 110  inversionistas de Centroamérica, Estados Unidos, China Taiwan, Europa y  Sudamérica, que asisten al evento, a “apostar”  por Nicaragua.

Líderes empresariales como Ramiro Ortiz,   Presidente del Grupo Promérica; Carlos Pellas,  del Grupo Pellas, y José Antonio Baltodano, Presidente del Grupo Cisa, entre otros, coincidieron en que el país, además de ser “lindísimo”,  es “ventajoso” para hacer negocios.

Ortiz indicó de entrada que Nicaragua “tiene mucho potencial” y está “listísima” para la inversión extranjera. “Hay recursos, hay seguridad y la situación financiera es buena. Lo que nos hace falta es gente que pueda hacer más cosas… (para) darle más valor agregado (al país)”, recalcó.

Entre tanto, Pellas resaltó que “la gran ventaja es que tenemos una macroeconomía muy estable en los últimos 10 y  15  años. Así como una irrestricta libertad cambiaria que muy pocos países la tienen. También tenemos una enorme seguridad tanto ciudadana como de negocios, entonces esas son tres grandes cosas del país”.

Aparte de eso, “tenemos tierras muy fértiles, unos lagos extraordinarios, unos lugares turísticos bellísimos, así que  tenemos muchas cualidades en Nicaragua y tenemos que aprovecharlas… creemos que con más inversión podemos avanzar más, y por eso estamos animando a los inversionistas extranjeros a optar por Nicaragua”, señaló.

 

Cifras y alabanzas

Baltodano, por su parte, sostuvo que  “Nicaragua ofrece las mejores condiciones para la producción de café en toda América Latina. El bajo costo de la tierra y su buena calidad, el clima favorable y la calidad de la mano de obra, son aspectos diferenciadores del país”.

“En los últimos 20 años, Nicaragua ha logrado vivir en paz y en democracia. Con estabilidad en nuestra moneda, con su libre convertibilidad. Hemos recuperado el crecimiento económico y visto crecer nuestras exportaciones año tras año”. A eso sumó el retorno de la inversión en tiempo y forma.

“Para ser específico, una finca nueva de café arábigo a 1,000 metros o más de altura a un precio de venta promedio de US$210 dólares por 46 kilos, y con una productividad promedio de 30 quintales por manzana, da una tasa interna de retorno superior al 29% por año. Por lo tanto, Nicaragua es el mejor destino para la inversión en la producción de café y en muchos otros rubros”, apuntó,  reconociendo que hay retos de por medio como reducir aún más la pobreza.

Aparte de eso, otro activo “principal”  del país “es su gente, los nicas. Que también somos pícaros, astutos, vivos y algunas veces rebeldes. También nos gusta mucho la diversión y ser muy cordiales con los extranjeros”, especificó.

El presidente del Grupo Pantaleón, Diego Herrera, entre tanto, destacó que “el país tiene un costo de producción bajo;  gente con gran actitud al trabajo, y un clima de seguridad que para cualquier inversionista es un oasis de paz”.

El Grupo tiene negocios en el sector azucarero e inmobiliario.   “(Para) nosotros, que somos de Guatemala, es un gran lujo trabajar aquí (en Nicaragua) sin pensar en cuidarse la espalda, y para el futuro somos bastantes optimistas con Nicaragua,  seguiremos invirtiendo. Esperamos que los futuros gobiernos sigan fomentando el diálogo de paz y el diálogo armonioso con el sector privado”, insistió.

El inversionista estadounidense Jeffrey Pappas, Vicepresidente de Arledge Partners, tras escuchar a los empresarios,  refirió que ahora está mas tranquilo, ya que antes de poner pie en Managua, había escuchado sobre el gobierno “el  anti-americanismo  y  su inclinación  más hacia Venezuela”.

Pero “he escuchado de los empresarios más importantes (del país) sobre la buena comunicación entre el sector privado y el gobierno. También de  que la relación entre el sector público-privado de Nicaragua  y Estados Unidos (EU) es cohesivo”, argumentó, precisando que buscan un país para establecer un call center, con una inversión de tres  millones de dólares y  una generación de hasta 500 empleos directos.

 

Gobierno comprometido

El asesor económico del presidente Daniel  Ortega,  Bayardo Arce, aseguró durante el Foro que están comprometidos con la inversión.

“Estamos convencidos de que solo con el crecimiento económico, en el que tenemos que trabajar los nicaragüenses y extranjeros, vamos a lograr que el país salga de la pobreza”, enfatizó.

“Me alegra oír  a los empresarios hablar como gobierno, como me alegra  escuchar a los sindicalistas hablar como gobierno,  porque todos hablamos entonces el mismo lenguaje. El hecho de que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  anuncie inversiones que ha estado impulsando el gobierno me llena de satisfacción, quiere decir que se han apropiado, se han empoderado de la política económica que impulsamos”.

Arce aclaró que en el Foro no están ofreciendo condiciones “especiales” para atraer  a los inversionistas.

“Tenemos una Ley de Inversión Extranjera, a la que se pueden acoger; tenemos  políticas macroeconómicas muy claras, que monitorea el Fondo Monetario Internacional (FMI), y tenemos un trabajo muy estrecho  con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), y el  Banco Mundial (BM); todo eso es un entorno muy atractivo para ellos”, planteó.

El delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, por su parte, manifestó  que “juntos (gobierno, empresarios y trabajadores) estamos buscando cómo impulsar el país hacia adelante, y los inversionistas están observando la tranquilidad que ofrecemos”.

El Foro, que ha sido organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, y el Cosep, concluye mañana.