•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

El alcalde de Bluefields, Haroldo Bacon, expresó que la muerte de los peces en la cuenca de Laguna de Perlas y las Costas del Puerto “El Bluff”, se debe a graves problemas de contaminación en la bahía, lagunas y zonas costeras de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

“Nosotros tenemos que preguntarnos sobre esa a mortandad de peces en nuestras costas, es por los problemas de contaminación que nosotros mismos estamos provocando, nadie quiere hacer nada, cuando pedimos a todos que debemos asumir responsabilidad con el medio ambiente”, dijo Bacon en un acto de recepción de depósitos de basura donados por el gobierno regional.

Eduardo Siu, decano de la Facultad de Recursos Naturales, (FARENA), de la universidad BICU (Bluefields Indian & Caribbean University), señaló que esta universidad mantiene activa una comisión interna para estudiar las causa del problema, “estamos trabajando en la aplicación de instrumentos para la recopilación de información con habitantes de las comunidades aledaña a la cuenca de Laguna de Perlas”, expresó Siu, quien dice que la comisión desarrolla su plan de trabajo en tres etapas.

En tres etapas

La primera etapa consiste en recopilar y revisar información de línea base en las zonas relacionadas con los recursos naturales, fauna y flora de la cuenca de Laguna de Perlas, estudios de plaguicidas en agua, sedimentación y corrientes. La segunda etapa consiste en la investigación de fenómenos físicos y  químicos en el agua de la laguna, estudio de sedimentación, composición e identificación de elementos químicos y la tercera consiste en realizar  monitoreo de la fauna íctica de la zona (peces).

Actualmente el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN / Managua, realiza el análisis de las muestras realizada en la zona y se espera que a parir de los resultados las autoridades regionales y municipales tomen decisiones para enfrentar el problema.

Antecedentes

Entre 1996 – 2000 el proyecto DIPAL / RAAS (Desarrollo Integral de la Pesca Artesanal en Laguna de Perlas), realizó estudios sobre mortandad de peces en la zona de la Cuenca de Laguna de Perlas, los resultados apuntaban a un bajón de oxigenación debido a un proceso químico/físico en la sedimentación y agua en la zona, sin embargo en los últimos 10 años pescadores locales han reportado mortandad de peces en la zona pero a menor escala que ocurren anualmente entre junio – septiembre.

Según el Centro de Investigaciones Acuáticas de la Bicu (CIAB) en el 2009 Estudios preliminares reportaron que peces del género Centropomus (robalos) capturados en la zona de la Cuenca de la Laguna de Perlas presentaron enfermedad en los ojos y comportamiento errático poco normal lo cual podría ser un antecedente muy importante para las investigaciones que se pretende desarrollar.