•  |
  •  |

Ampliar los pasillos de los mercados para facilitar el acceso de los consumidores y cuerpos de rescate, en caso de ocurrir un siniestro, es el objetivo principal de autoridades de la Corporación de Mercados Municipales de Managua, Commema, del Mercado “Iván Montenegro”.

José Blanco, Director de Commema, indicó que se han producido conflictos a lo largo del año, y algunos son el difícil acceso a algunas zonas. Descartó el desalojo, y señaló que la responsabilidad de mejorar debe ser compartida.

En ese mercado, Commema tiene establecidos tres puntos críticos donde es complicado acceder: la zona de la ropa usada, especialmente en el área que comprende la bahía de buses; el área de los ferreteros y el sector de los concheros.

Según indicó Blanco, los mercados tienen una norma de medida estándar para los tramos, pero que algunos comerciantes se han tomado las aceras para ampliar, “no quieren aceptar que tienen un crecimiento económico”, explicó.

En ese mercado hay 1,500 tramos, y para agosto del año pasado se contabilizaban 124 vendedores ambulantes en los diferentes pasillos del mercado; y en lo que va de este año ya se registran 45 nuevos pequeños comerciantes.

“El plan servirá para ayudar a que se descongestione la zona este del mercado; se están construyendo pequeños tramos para reubicar a esa gente, pero ya hay más comerciantes”, agregó Blanco.

Por su parte, Norma Salazar, Presidenta de Acomun, una de las tres asociaciones de dicho mercado, señaló que los vendedores que impiden el paso están anuentes a ordenarse porque están conscientes de que si los compradores ven más espacio entran con más confianza.

Mientras tanto, Leonardo Menocal, responsable de ordenamiento de dicho centro de compras, dijo que “en la entrada hay comerciantes eventuales que obstruyen el paso, les hablamos de ordenamiento y creen que los vamos a desalojar, además, nos dicen que hasta que se ordene adentro ellos atenderán, y vamos a la otra parte y nos responden con lo mismo”.