•  |
  •  |

Tres concejales opositores están recibiendo dinero extra, muy aparte de las dietas y del pago, por cada una de las sesiones ordinarias que se realizan en la comuna capitalina, esto según informaron a EL NUEVO DIARIO.

Mientras los concejales opositores Luciano García y Leonel Teller fueron despojados de sus oficinas, de su línea telefónica y hasta de los beneficios que el Reglamento Interno de Organización y de Funcionamiento del Concejo de Managua, como conductor y hasta el suministro de combustible, sus correligionarios a escondidas de la bancada, percibían capital extra.

De acuerdo con la fuente vinculada a la municipalidad, que prefirió el anonimato, los concejales Jimmy Blandón, Róger Mayorga, jefe de la bancada liberal, y Ricardo Obando, de la bancada Vamos con Eduardo, reciben dinero “extra” desde hace unos tres años.

Esa cifra rondaría los 15 mil córdobas mensuales, aunque otra de las fuentes precisó que la suma es de unos 9 mil córdobas.

De acuerdo con la Ley de Municipios (Ley 40) y su reglamento, los concejales tienen derecho a una dieta que corresponde a una sesión ordinaria y por pertenecer a dos comisiones. Si son miembros de otras más, no se les retribuirá por la extra.

El artículo 18 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, señala que “el monto de la dieta que corresponderá a los concejales por participar en la totalidad de las reuniones de las comisiones del Concejo, no podrá ser superior al 50% del monto que le corresponda por la participación en las sesiones ordinarias del Concejo”.

END trató de comunicarse en varias ocasiones y durante dos días con los concejales aludidos, en algunos casos el celular solo repicaba.

Después de varios intentos, el concejal Mayorga respondió su celular, pero una vez que se le explicó para qué se le solicitaba, adujo que no era él quien hablaba, sino su chofer, y que regresaría la llamada en diez minutos. Transcurrido el tiempo se le volvió a marcar, pero a pesar de que repicaba, nadie levantó. La voz era la misma del concejal.