•  |
  •  |

Martha Juárez Ponce, perteneciente a la codirección ejecutiva de la organización Puntos de Encuentro, señaló que en 20 años hay muchos avances en materia legal en defensa de los derechos de las mujeres en Nicaragua, pero que la lucha por la justicia y la equidad de género continúa con dureza, pues la impunidad no descansa.

“Hemos apostado a un enfoque de género y generacional. Hemos trabajado con diversos grupos; con mujeres jóvenes, niñas, e incluso sobre los derechos de la diversidad sexual y la no discriminación hacia las personas con capacidades diferentes y raciales”, expresó Juárez, durante la celebración de su aniversario.

Mencionó que como instancia que defiende los derechos de género, han crecido en muchos sentidos, pero su nacimiento se gestó con un pequeño grupo de mujeres en 1990, y fue hasta 1991 que se dieron a conocer. Ahora conmemoran su aniversario con una celebración centrada en los nuevos retos a seguir.

La representante de Puntos de Encuentro, destacó que entre los retos planteados está combatir la impunidad generada no solo por la corrupción del sistema, sino también por las formas de pensar machistas y misóginas, que aún predominan en algunos de los operadores de justicia, en un país donde la equidad de género aún está lejos.

“No solo es necesario que la sociedad crea en los derechos de género, sino que también se necesita que el Estado lo asuma y haga valer las leyes, para que se respete el derecho de la mujer a decidir sobre su vida cotidiana”, dijo Juárez.

Consideró lamentable que aún haya funcionarios públicos que culpabilicen a la mujer por su desgracia, y les recordó a los funcionarios del la Corte Suprema de Justicia, que están obligados a proteger la vida de las personas, así como su integridad física y sicológica, aunque lastimosamente algunos no lo creen, pues incluso dicen que hay permiso de violar a una mujer por compartir una cerveza.

Destacó que en todo este tiempo han promovido campañas que han calado, como “Mi cuerpo es mío” y “Si te levanta la mano, que sea para saludarte”. Además, publican la revista La Boletina, y tienen la serie de televisión “Sexto Sentido”, que comenzó a transmitirse desde 2001.

Anunció que próximamente saldrá una nueva serie bajo el nombre “A flor de piel”. Todo como parte de una estrategia de concienciación social.