•  |
  •  |

En espera están de que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, permita el expediente del caso Fátima Hernández contra su abusador Farinton Reyes, para que pueda iniciar el proceso de demanda contra el Estado de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que los documentos se solicitaron hace aproximadamente un mes, pero hasta el momento el sistema judicial ha boleado a Hernández, negando hasta hoy la documentación del caso.

“La última vez nos prometieron que este viernes presentarían la documentación y esperemos que cumplan”, comentó Carmona explicando lo grave que sería si este retraso sea en realidad una táctica dilatoria para impedir acciones internacionales.

Al igual que Amnistía Internacional en su reciente visita, Carmona consideró la sentencia de la Sala Pena de la CSJ que favoreció a Farinton, una violación a los derechos civiles de la afectada, quien aún clama por justicia ante la impunidad de su violador, donde incluso el Ministerio Público de acusador pasó a defensor del denunciado.

Durante el proceso Reyes fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de violación, la más baja para estos casos. En Apelación la sentencia fue reducida a cuatro años y tras el recurso de Casación la misma se redujo aún más, a tres años con el beneficio de suspensión de pena. Esto luego que el condenado había purgado caso un año en prisión con muchos privilegios, entre estos una celda privada.

Una de las organizaciones internacionales que apoyarán a CPDH al procesamiento de la denuncia y demanda será  el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, que también espera la documentación para ser analizada y valorada jurídicamente.

Según Esteban Hernández, padre de Fátima, alegó que el sistema le ha “jugado piernas”, solicitamos el expediente en el Tribunal de Apelaciones.

“Primero dijeron que no estaba, luego que si y comenzaron a sacarle copia cuando alguien llegó diciendo que había una orden de los magistrados de no entregarlo hasta que pasara a los juzgados, para lo cual era necesario interponer un escrito, sin embargo aún este jueves averiguamos que el expediente aún no había llegado”, dijo Hernández.

Mencionó que con expediente o sin expediente Fátima viajará probablemente a fines de este mes para hacer la denuncia y peor sería para el Estado de Nicaragua la negación de los documentos, ya que sería otro obstáculo evidente contra la justicia y la manipulación del caso.

El señor Hernández comentó que otro problema la que de forma particular se está enfrentando es que no le han entregado su cheque de liquidación, posterior a su jubilación en el Ministerio de Gobernación, lo que consideró una arbitrariedad por parte de la institución, lo cual considera sea una represalia por haber apoyado y acompañado a su hija, tal como antes le hicieron durante el proceso judicial.

“Hago un llamado al presidente Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo de que se me de mi liquidación que mi liquidación y jubilación, que por ley me pertenece, no tiene que ver nada con el caso de Fátima, pero me lo están haciendo en el Mingob y no me dan respuesta”, expresó el señor Hernández considerando la posibilidad de postrarse en el Mingob en actitud de protesta.