•  |
  •  |

La carretera que se tiene previsto construir para conectar el puerto de Monkey Point, contempla una extensión de al menos 85 kilómetros, y podría costar US$85 millones, dijo ayer a EL NUEVO DIARIO el ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez.

La construcción de este puerto contempla una inversión de 300 millones de dólares. Los estudios de prefactibilidad y de factibilidad serán elaborados por le empresa brasileña Andrade Gutiérrez, que también tendrá que realizar los estudios para la construcción de la carretera que conectará con el puerto de aguas profundas, que incluye el tramo que va desde Nueva Guinea hasta Monkey Point.

El ministro Martínez explicó ayer que los estudios que ejecutará la empresa Andrade Gutiérrez estarán listos en año y medio, aproximadamente, pero el MTI contempla adelantar trabajos para la construcción de parte de la carretera desde la zona de Nueva Guinea hasta Providencia.

“Es un proyecto armonizado con el medio ambiente y se respetarán las propiedades de las comunidades indígenas. El mismo contempla la construcción de vías para un ferrocarril”, agregó.

Martínez señaló que, en la actualidad, el costo promedio de cada kilómetro de vía pavimentado es de US$1 millón, y que los fondos para construir esta carretera se podrían estar gestionando con organismos financieros de la banca internacional.
Marena valora

Mario Macedo, representante de la empresa Andrade Gutiérrez, dijo el pasado miércoles que los estudios de prefactibilidad se realizarán en seis meses, mientras los de factibilidad estarán concluidos en los 18 meses posteriores, los cuales incluirán trabajos de sondeo, batimetrías, topografía, y los aspectos relacionados con el impacto ambiental del proyecto.

La titular del Ministerio del Ambiente, Juana Argeñal, dijo que en lo referido al puerto de aguas profundas, apenas se está firmando el convenio para hacer el estudio de impacto ambiental. “La empresa Portuaria Nacional nos ha hecho llegar una propuesta del proyecto, una idea, y se están haciendo las valoraciones pertinentes” agregó.