•  |
  •  |

Las recientes estadísticas del  Banco Central de Nicaragua, BCN, reflejan de enero a junio de 2011, un variable aumento en los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, el cual para el economista René Vallecillo, no coincide con el crecimiento económico del país que se proyecta al término del presente año.

De enero a febrero del año en curso, por ejemplo,  el incremento de afiliados al INSS  fue  de  5,900.  Mientras de febrero a marzo fue de un poco más de 10,000. De marzo a abril el indicador reflejó un incremento de 2,500 asegurados.

Entre tanto, de abril a mayo fue de 2,600.  Sin embargo, de mayo a junio el aumento fue de 7,000 asegurados, al pasar de 575  mil a 582,000.

“Hay un incremento, es cierto, y esto es bueno, pero no va de acuerdo con las proyecciones económicas, ya que el aumento en los afiliados debería ser cada  mes de 10,000, partiendo de un crecimiento económico esperado en 4% en 2011,  y eso no es lo que observamos”, recalcó el economista.

“¿Qué quiere decir esto? Que se están creando menos empleos formales de lo esperado, y, por otra parte, que se están generando empleos --como se diría-- de un día, y no de forma permanente”, agregó.  

Salario nominal promedio  baja  y sube   
El salario nominal promedio de los asegurados, por otra parte,  fue  de  6,555 córdobas en junio. Este se totalizó en mayo pasado en 6,479 córdobas. Mientras en abril fue de 6,655 córdobas.   

En  enero, febrero y marzo fue de 6,494; 6,336 y 6,465 córdobas, respectivamente.  

El presidente del BCN, Antenor Rosales, señaló a EL NUEVO DIARIO que  comparando el salario descrito de abril pasado con el de junio, efectivamente, hay una reducción, lo que indica que “los nuevos trabajadores que se afiliaron al INSS lo hicieron reportando salarios menores al promedio ponderado”.
Aunque Vallecillo hace otra lectura. “Lo que indica (el salario nominal promedio del primer semestre) es que no se cuenta con mano de obra calificada, en términos de una educación de calidad, de manera que los empleos de la formalidad son trabajos menores que no necesitan calificación, entonces no hay mejoras en el sueldo”.

El economista Adolfo Acevedo mencionó que el salario nominal promedio puede variar por varias razones.
“Si se incorporan más afiliados de salarios bajos, el salario promedio del INSS puede bajar, y eso no significa que los salarios han disminuido, sino que aumentó el peso de los afiliados de salarios bajos. Si por el contrario aumentó la participación de afiliados de un sector con sueldos superiores al promedio nacional, el salario promedio del INSS aumentará por solo este hecho”, apuntó.

 

Evolución en primer semestre 2011 en miles de empleados
Enero:    554.0
Febrero:    559.9
Marzo:    570.0
Abril:    572.5
Mayo:     575.1
Junio:    582.1

Fuente: BCN