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La construcción del puerto de aguas profundas en Monkey Point podría generar en ingresos hasta US$400 millones al país, producto del transporte de contenedores con mercadería de importación y de exportación, manifestaron ayer dirigentes de los transportistas de carga que operan en Nicaragua.

Según los transportistas, el movimiento de carga que se estaría dando una vez que opere esta terminal portuaria, sería de hasta 200 mil contenedores anuales, un promedio de 18 mil por mes.

Marvin Altamirano, dirigente de la Asociación Nicaragüense de Transportistas de Carga, ATN, manifestó a EL NUEVO DIARIO que la construcción del puerto mejorará las condiciones económicas del país, así como las condiciones del sector transporte de carga, ya que vendría a reducir los costos operativos con que ellos operan en la actualidad.

Altamirano dijo que uno de los rubros que eleva los costos de los productos es el transporte, ya que como Nicaragua no tiene un puerto en el Caribe, tiene que usar los de países vecinos: Limón en Costa Rica o Cortés en Honduras, lo que eleva los costos.  

Obstáculos en países vecinos
Altamirano manifestó que uno de los principales problemas que enfrentan los transportistas nacionales, es que encuentran tropiezos en los países vecinos, que ponen muchas trabas para evitar que los nicaragüenses ingresen para trasladar la carga que llega con destino a Nicaragua.

Mario Macedo Junior, Director Comercial en Andrade Gutiérrez, dijo recientemente a EL NUEVO DIARIO, con mucha seguridad, que ya se ejecutan los primeros estudios para ver la prefactibilidad del proyecto construcción de Monkey Point,  que incluirá una carretera de 75 kilómetros para unirlo con Nueva Guinea, donde también consideran construir una línea férrea.

Por su parte, Altamirano enfatizó que la carretera que deberá tener este puerto, debe estar bajo los estándares internacionales, y deberá tener al menos cuatro carriles, para soportar el flujo de 500 a 1,000 camiones con carga que podrían recorrerla por día.