•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Alrededor de 11 millones de dólares, cuyo primer desembolso es de casi 3,5 millones, serán aprobados para el sector salud, durante el último trimestre de este año, por la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza público-privada que impulsa la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, según un comunicado enviado por la última institución.

Estos recursos no reembolsables serán complementados por otras inversiones del gobierno que se destinarán a reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en Nicaragua.  Según el comunicado esta primera operación de la Iniciativa en Nicaragua, pendiente aún de la firma final, se enfocará en las áreas geográficas más pobres y dispersas del país que están localizadas en la Costa del Caribe y la zona Central-Norte.

Son estos departamentos más pobres donde se concentra la mayor parte de áreas rurales de Nicaragua, en las que los indicadores de salud son más desfavorables. Se espera que alrededor de las infraestructuras básicas de salud; y mejorar la logística y la gestión de la información local.

El presupuesto total aportado por los socios donantes a la Iniciativa es de 142 millones de dólares, de los cuales, 18 millones servirán ahora para sufragar el conjunto de todas estas primeras operaciones en los países de Mesoamérica — en el caso de Nicaragua, el primer importe será de 3,5 millones. Está previsto que a partir del 2013 nuevos recursos de la Iniciativa sirvan para diseñar y financiar otros proyectos una vez hayan finalizado con éxito los actuales.