•  |
  •  |

En aras de crear una organización que aglutine y defienda los derechos de los trabajadores azucareros se creó la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus derivados (Fenatrayd).
El evento contó con la participación de José León Argüello, Secretario General del Mitrab( Ministerio del Trabajo), en representación de la ministra Jeannette Chávez.

La Federación aglutina a tres sindicatos, el Ramón Salvatierra, del Ingenio Monte Rosa S.A, Orlando Sánchez Espinoza de la Central Azucarera del Sur S.A y el Sindicato Revolucionario de Trabajadores Ronald Altamirano.

Según declaró Francisco Antonio Somoza, Secretario de Asuntos Laborales del Sindicato Ramón Salvatierra, hasta el momento la Federación aglutinará sólo a tres sindicatos, pero se extenderá a todos los ingenios del país.

El siguiente paso de la federación será establecer una mesa de negociación con el sector azucarero para homologar los salarios de forma tal que se supere el techo del salario mínimo que pagan muchos ingenios y una reunión con el gobierno para que se construya una tabla salarial según el trabajo desempeñado.

Juan Bautista Flores Galeano, secretario recién electo del Comité Electoral de Fenatrayd, aseguró que enfatizarán en el tema de Higiene y Seguridad Ocupacional, mejorar las condiciones laborales, garantizar el pago de las prestaciones sociales y tener mayor fuerza y representatividad.