•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El canciller a.i. de Costa Rica, Carlos Roverssi, afirmó que un eventual asilo que Nicaragua le brinde a Muamar Kadhafi provocaría inseguridad en Centroamérica.

La cancillería tica emitió un comunicado, al parecer dirigido a Nicaragua, en el que exhorta al resto de las naciones centroamericanas a solicitar al Gobierno nica, a que en defensa de la seguridad y la paz de la región, sea rechazada cualquier posibilidad de  asilo político a Kadhafi.

“Ante los hechos ocurridos en Libia y las reiteradas violaciones de los derechos humanos efectuadas por el régimen del dictador Muammar Kadhafi contra su propio pueblo, el Gobierno de Costa Rica  manifiesta su esperanza de que  triunfen  las fuerzas insurgentes”, dice la cancillería tica en su comunicado.

“Y exhorta al Consejo Nacional de Transición a efectuar, -una vez consolidada la derrota de las fuerzas de Kadhafi- las acciones necesarias para garantizar  la transformación de un régimen autoritario a un régimen plenamente democrático, con una fuerte y sólida institucionalidad, respetuoso de los derechos humanos y dirigido a promover el desarrollo de Libia en un marco de libertad y de justicia”, añade la comunicación.

Desde Argentina, Roverssi declaró al diario costarricense Prensa Libre, que un posible asilo de Kadhafi en Nicaragua, “es una decisión de política interna que lamentablemente provocaría una gran inseguridad en toda la región centroamericana”.

“Yo de la decisión de política interna de Nicaragua no puedo opinar, pero me parece que eso provocaría un gran sentimiento de inseguridad en toda América Central”, añadió.