•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |

Una comisión compuesta por los ministerios de Salud, Trabajo y Agropecuario y Forestal, además de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Policía, entre otras instituciones, consideraron que la hacienda cafetalera San Francisco, no cumple con las medidas de seguridad para aplicar pesticidas.

Dicha comisión supervisó las plantaciones donde 17 trabajadores resultaron intoxicados y revisó las condiciones en que estos aplican los pesticidas y plaguicidas.

La doctora Ligia Ñurinda, delegada municipal del Minsa, señaló que no los querían dejar entrar a la finca para la inspección, pero al final lograron el objetivo.

Agregó que el administrador de la hacienda, de nombre Emilio, les manifestó que los trabajadores tenían todas las condiciones para trabajar.

Ñurinda dijo que durante la investigación comprobaron que los trabajadores no tenían los equipos necesarios para aplicar el pesticida que estaban utilizando, conocido como Quibor Terbofoo 10 GE.

No se cambiaban de ropa
Afirmó que en estos casos los administradores de las haciendas deben pedir una capacitación al Minsa para aplicarlo y adoptar las medidas correspondientes, pero nada de esto fue realizado en esa hacienda.  “Los trabajadores no se cambiaban de ropa, ya que con la misma que hacían la aplicación un día la hacían el siguiente, lo que provocó la intoxicación”, expresó la funcionaria.

Señaló que continúan con las investigaciones y análisis de las fuentes de agua, para tomar las medidas respectivas que orienten las instituciones respectivas,  ya que hay un muerto, aseguró la doctora.

Se conoció que esta finca pertenece a un extranjero conocido como “El Iraní”, quien según las investigaciones que realiza el Ministerio del Trabajo, tendrá que pagar una indemnización a las personas perjudicadas, principalmente a los familiares del joven Jimmy Alex Zamora Castro, quien falleció.