•  |
  •  |

La Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo científico-técnico del país, demandó a la fórmula que resulte ganadora en los próximos comicios, que incrementen el presupuesto para Educación del 3.65 al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, para poder garantizar una educación de calidad para la ciudadanía.

Según la ACN, el compromiso del Estado con Educación, Ciencia y Tecnología es insuficiente para aprovecharlos como verdaderos motores del desarrollo.

“Nicaragua es el país que menos invierte en Ciencia, Tecnología e Innovación en el continente americano”, reza el comunicado de esta asociación.

La asociación reafirmó que la Educación es la clave fundamental para alcanzar un nivel de desarrollo humano efectivo, pero la ausencia de políticas y métodos apropiados, ha convertido la enseñanza de la ciencia en una experiencia de baja calidad, y poco atractiva para niños, adolescentes y jóvenes.
Sobrevive por sociedad civil

La Ciencia y la Tecnología han sido ignoradas por las autoridades del país, y según esta asociación, ha sido gracias a los aportes de ONG, personalidades y agencias de cooperación, que se ha logrado instaurar, con las universidades a la cabeza, una incipiente institucionalidad científica, y gestar el embrión del sistema nacional de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, señalaron que la falta de inversión en Ciencia y Tecnología limita su aporte para erradicar la pobreza y enfrentar problemas apremiantes, como la contaminación ambiental, los bajos niveles de productividad del sector agropecuario, el poco valor agregado de nuestros productos, la baja competitividad, y, en general, para mejorar la calidad de vida.

La ACN, a través de su comunicado, también demanda a las próximas autoridades electas que se implemente un Proyecto de Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que permita dar un salto cualitativo en el avance de la economía, la educación, la salud, el medio ambiente y la generación de energías limpias y amigables con el ambiente.