•  |
  •  |

El Centro de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que las lluvias registradas este fin de semana se deben a un Eje de Vaguada que se desplaza lentamente sobre el país, generando lluvias y tormentas eléctricas de ligera a moderada intensidad y los cielos parcialmente nublados.

El informe meteorológico indica para la región del Pacífico parcialmente nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas, con viento calmo y en ocasiones variable de 10 a 15 kilómetros por hora.

En las regiones Norte y Central se registra parcialmente nublado, generando lluvias y tormentas eléctricas dispersas, vientos de dirección variable con 5 a 10 kilómetros.

Mientras que las Regiones Autónomas del Caribe se presenta parcialmente nublado, lluvias y tormentas eléctricas ligeras y dispersas, vientos del Este/ Sureste con 10 a 15 kilómetros por hora.

Sistema sigue este lunes
Para este lunes se espera que continúe este mismo sistema sobre el país, las lluvias se registrarán  principalmente en horas de la tarde, mientras que en horas de la mañana el ambiente será caluroso.

Estas lluvias son propias del período de la temporada de invierno en nuestro territorio, informó Rafaela Ñurinda, pronosticadora de turno del Centro de Meteorología de Ineter.

En la zona del Pacifico y resto del territorio no se han reportado daños a causa de las lluvias, únicamente han afectado los caminos en Santa Teresa y en Jinotepe, mientras que desde León los reportes indican que se registraron lluvias esporádicas que provocaron la crecida de ríos en algunas comunidades rurales, particularmente en El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y El Jicaral.

“Las lluvias han estado acompañadas de fuertes vientos, sin embargo, no se registran afectaciones hasta el momento. Según nuestro monitoreo, las situación lluviosa es pareja en todo el departamento, como parte de la época normal del invierno”, dijo Ramos, tras agregar que las lluvias no obedecen a ninguna situación climatológica anormal.

(Con la colaboración de José Luís González, Mercedes Vanegas, Tania Goussen, Lésber Quintero, Leoncio Vanegas y Máximo Rugama).