•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, el Hospital Regional de Bluefields: Dr. Ernesto Sequeira desarrollará entre los meses de septiembre y octubre la jornada para atender pacientes vulnerables en adquirir enfermedades crónicas.

La Doctora Aránzazu Arana, directora del centro asistencial, señaló que la jornada está encaminada a disminuir el número de casos en pacientes que padecen de cáncer “en todas las unidades y el hospital regional estamos haciendo la toma del Pap (examen de Papanicolaou o detección temprana de cáncer), además de la inspección visual con ácido acético en las mujeres en edad fértil, para detectar el cáncer a tiempo”, afirmó Arana.

Argumenta que los días viernes se está desarrollando examen de próstata en los hombres mayores de 40 años “estamos aplicando el PSA (antígeno prostático específico) es un examen de sangre para valorar si existe alguna alteración en la próstata para que sea evaluado por el urólogo”,  manifestó Arana, quien agregó que este problema es más frecuentes en los hombres de la etnia Kriol.

Atención quirúrgica por quemadura o malformación congénita

El centro también brindará en el mes de octubre una jornada de mamografía, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres “estaremos realizando exámenes en mujeres entre los 35 y 40 años de edad, o en mujeres que sienten molestias en las mamas o tienen familiares con antecedentes, un  examen a tiempo puede prevenir el cáncer de mama” señala.

La semana del 5 al 9 de septiembre se brindará atención quirúrgica en secuelas por quemaduras  o malformaciones congénitas y adquiridas como: paladar hendido, labio leporino, verrugones o cicatrices, los interesados deberán asistir el domingo 4 de septiembre a las 11 de la mañana para actualizar expediente y valoración diagnostica con los especialistas de Aproquen (Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua) que apoyan la iniciativa.

Requisitos para el examen de Papanicolaou
1)    Mujeres con 20 años o las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales

2)    No estar en el período menstrual (regla).

3)    No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores

4)    No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.

5)    No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

 
Examen de mama
1)    Mujeres con de años o las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales

2)    Vístase con dos piezas; de tal manera que sólo se tenga que quitar la blusa para el monograma.

3)    No use desodorante, talco, o cremas en las axilas o cerca de los senos el día del mamograma. Estos productos pueden salir en la radiografía.

4)    Lleve consigo una lista de los lugares y fechas de las mamografías, biopsias, y otros tratamientos al seno que le hayan hecho en el pasado.

5)    Pida a los centros de mamografía en donde le hicieron mamografías en el pasado que le presten las mamografías y llévelos consigo, si esto es posible. La nueva mamografía se puede comparar con el anterior para buscar cualquier cambio.