•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

A partir de ayer, las personas que cuenten con un permiso de trabajo o de estudio en Costa Rica, tendrán un documento más seguro, conocido como Dimex.

El Dimex es el Documento de Identificación Migratorio para Personas Extranjeras, con el que actualmente se identificaba solo a quienes tenían residencia permanente o temporal en el país, y el cual posee altas medidas de seguridad.

El propósito de este cambio se enmarca en el proceso de unificación de documentos migratorios de la Dirección de Migración, así como la asignación de un número único a todas las personas extranjeras que cuenten con alguna categoría migratoria, informó la institución.

 

A quienes incluye

Las categorías especiales establecidas por la Ley General de Migración incluye a los Trabajadores de Ocupación Específica, como empleadas domésticas y trabajadores de la construcción, entre otros, así como estudiantes, investigadores, docentes, voluntarios, apátridas, víctimas de trata de personas y otros.

Para la emisión de este documento, las personas extranjeras a quienes se les haya autorizado por primera vez su Categoría Especial, y aquellas que requieran renovarla, deberán solicitar una cita en las oficinas centrales de Migración, en San José, específicamente en el área de Información, en el horario de 8 am a 4 pm. Además, deberán cancelar el monto de US$98 (noventa y ocho dólares) que corresponde al costo del mismo.

 

Cambiarán calcomanía 

“Actualmente contamos con más de 20,000 personas a quienes se les ha autorizado una categoría especial. Con esta medida pretendemos cambiar la calcomanía que se coloca en su pasaporte por un documento más seguro y que se emitirá anualmente, en la mayoría de los casos”, indicó Kathya Rodríguez, de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Agregó que se está trabajando para que en el mediano plazo, las personas extranjeras con categoría especial, también puedan realizar la renovación de su documento en las oficinas del Banco de Costa Rica, habilitadas para este trámite, como lo realizan actualmente las personas con residencia permanente o temporal.