•  |
  •  |

Más de mil citas a testigos y jurados que deberían de comparecer hoy o en los próximos días a distintos juicios e  en los tribunales de Managua no llegaron ayer a su destino.

Esto porque los 60 notificadores del Complejo Judicial de Nejapa paralizaron sus labores, en protesta porque la Corte Suprema de Justicia nombró como subdirectora de esa dependencia a una psicóloga.

Tampoco llegaron a su destino los oficios que los jueces mandan a la Policía, Instituto de Medicina Legal o bien a otras dependencias públicas para que realicen algunas diligencias.

Antonio Vega, dirigente del recién creado sindicato de notificadores, dijo que el nombramiento de una psicóloga cuyo nombre no reveló, “violenta el convenio colectivo y la Ley de Carrera Judicial”.

Vega advirtió que si la Corte Suprema no cambia su decisión, el paro de labores continuará hoy, y cada uno de los 60 notificadores dejaría de entregar al menos 90 citas.

“No es abogada”, dice sindicalista
“La persona que están nombrando como subdirectora no es abogada ni estudiante de Derecho”, señaló Antonio Vega.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, dijo que los notificadores deben deponer su protesta.

“Está bien que expongan su reclamo, pero no es correcto que asuman una posición de fuerza, porque podrían causar un daño irreparable”, señaló el magistrado de Apelaciones.

Rodríguez advirtió que si se produce la inasistencia de un testigo o de un jurado por la no realización de un acto judicial, como es la entrega de las citas, “habrá responsables”.

Al referirse al nombramiento de una psicóloga como subdirectora de Notificaciones, Rodríguez explicó que se trata de una decisión administrativa.