•  |
  •  |

Con un 40 de intención de votos a su favor y con una oposición dividida, el presidente Daniel Ortega, candidato a la reelección, no necesita de un fraude electoral  para alzarse con el triunfo en los comicios del próximo seis de noviembre, incluso, Ortega ganaría en primera vuelta, según Raúl Agüero, gerente general de la firma encuestadora hondureña “Opinión y Análisis”.

Según la encuesta realizada por esta firma entre el 18 y el 22 de agosto a 1,200 personas mayores de 16 años, si las elecciones fuesen en ese momento, Ortega ganaría los comicios con el 40%; en segundo lugar, con el 19%, se ubicaría el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, y en tercer lugar, con el 16%, quedaría el aspirante del Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla.

El 23% de los consultados dijo que no votará por ninguno de los candidatos.

Conforme con los resultados los aspirantes presidenciales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler, y de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, empataron con el 1% en la intención de votos. En la encuesta se aplicó la consulta “cara a cara”, es decir, se le preguntó directamente a las personas en sus hogares.  Cincuenta por ciento de los ciudadanos consultados es del sexo masculino y el otro 50%, del sexo femenino.

Algunos de los “puntos relevantes” de la encuesta indican que “Daniel Ortega ganaría las elecciones en primera vuelta si las elecciones fueran hoy (es decir el período en que se realizó el estudio); hay una lucha cerrada por el segundo lugar teniendo en estos momentos la tendencia a su favor Arnoldo Alemán; además se vislumbra un 71 por ciento de participación electoral”.

De igual manera, revela la encuesta, “uno, de cada cuatro nicaragüenses, todavía se encuentra indeciso, es decir, no sabe por quién votar; mientras que uno de cada cuatro nicaragüenses (25%) podría cambiar su voto actual. La combinación de estos dos factores podría alterar el resultado final”, señala Agüero.

FSLN también arriba
En cuanto a preferencias partidarias, según el estudio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, obtiene un 37% de simpatía; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el 17%, y el Partido Liberal Independiente, el 12%;  la ALN registra 2% y el APRE 1% de simpatía; mientras que el 31 por ciento de los encuestados no se inclina por ningún partido político.

La encuesta revela también que Daniel Ortega es un candidato “urbano”, pues el 42% de quienes expresaron que votarán por él se ubican en esta zona; mientras que en el área rural, el mandatario nicaragüense obtiene un 38% en la intención de votos.  Por el contrario, Arnoldo Alemán acapara el 15% del voto urbano y el 24% del voto rural; pero Fabio Gadea cuenta con el 19% de la preferencia urbana y con el 12% del voto rural.

Por otra parte, Ortega cobra mayor simpatía en el sector masculino (43%); mientras que tiene menos simpatía en el ámbito femenino (37%).  Alemán atrae el 18% del voto masculino y el 20%, del femenino; Fabio Gadea obtiene el 16% del voto masculino, y el 15% del femenino.

Según Raúl Agüero, la firma Opinión Análisis, vaticinó el triunfo de los actuales presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Fúnez, respectivamente.  Las próximas encuestas que realizarán en Nicaragua serán a mediados de septiembre, otra en octubre y una más poco antes de los comicios del seis de noviembre.