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Impulsar el periodismo con igualdad y equidad de género fue el objetivo del foro de Observatorios en Red: Medios de comunicación en América Latina. En un estudio a nivel mundial, tan solo el 7% de la información publicada aborda el tema de género y derechos de la mujer.

Durante el foro “Periodismo con Equidad”, actividad realizada ayer en el auditorio de la Universidad Americana, Sandra Peñaherrera, representante de la fundación Gamma Ecuador, señaló que es difícil ver las desigualdades, porque las hemos naturalizado. Esto también ocurre con la violencia contra las mujeres, donde el género femenino se ha deshumanizado, invisibilizándolo o reduciéndolo a estereotipos, mientras los roles masculinos son destacados como de líderes o representantes.

Peñaherrera mostró el documental “Monitoreo Mundial de los medios: ¿Quién figura en las noticias?”, que revela datos obtenidos en 108 países, en el cual se analizaron 16 mil 734 notas informativas. De esa cantidad, solo en el 24% de las informaciones las mujeres son partícipes, mientras en el 7% de las mismas se trata la temática de género.

La periodista e integrante del Consejo Directivo Cimac noticias, Sara Lovera, indicó que lo producido por el periodismo afecta a todas las personas, y esto obliga a ejercer la profesión con más conciencia del papel como mediador y reintérprete de la información obtenida y divulgada.

Destacó la necesidad de desmantelar juicios y prejuicios, desde la vida cotidiana hacia el profesionalismo, a replantear la forma de hacer periodismo y con qué perspectiva se hará.
Para Sofía Montenegro, perteneciente a la directiva de Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, la situación en Nicaragua no difiere mucho a la de otros países, sin embargo recalcó que algunos medios de comunicación como EL NUEVO DIARIO, entre pocos, están incorporando en sus páginas la perspectiva de género.

Un avance
“El avance en Nicaragua sobre el tema de género es combinado y desigual, pero sí existe un movimiento de cambio, particularmente en el caso de EL NUEVO DIARIO, donde una de las características es la participación de las mujeres como periodistas, y desde la posición del diario mismo en tanto a los temas”, dijo, agregando que el otro diario de la Carretera Norte también intenta seguir esa perspectiva en el respeto de los derechos de la mujer.

Montenegro indicó que los medios de comunicación tienen gran influencia social, e incluso la nota roja es importante para saber qué es lo que está ocurriendo en la sociedad, y visibilizar el drama de la violencia contra la mujer, pero es algo que debe hacerse con más profundidad, que preserve la dignidad de las víctimas y no las revictimice.

Remarcó que en el foro participaron 11 representantes de países latinoamericanos, y lo que se busca es consensuar una serie de recomendaciones de los centros que se dedican a la observación de medios, e incorporar propuestas a los y las periodistas, a medios y dueños de medios, en la modificación de conductas discriminatorias hacia la figura femenina, y contribuyan a la sociedad en la reducción de la violencia hacia la mujer.

“No se trata de que todo el contenido de los medios de comunicación tenga relación con el tema de género, pero se necesita que exista un balance de la información, tanto en el protagonismo de hombres como de mujeres, y la forma del tratamiento de las mujeres”, dijo la representante de Cinco.