•  |
  •  |

Policías de Rivas aún sin veredicto
Carlos Larios
El inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Juan Báez Galeano, afirmó que todavía no tienen concluida las investigaciones en el caso donde cinco oficiales de la Policía del departamento de Rivas habrían violado la ley y el reglamento policial. Una fuente aseguró a EL NUEVO DIARIO que las investigaciones que realiza la Dirección de Asuntos Internos, DAI,  en contra de los cinco oficiales, están relacionadas con el cargamento ocupado en la playa Brito, en Tola, y con el enfrentamiento en contra de tres supuestos sicarios en la comunidad Las Banderas. En este último caso, familiares de las víctimas aseveran que los responsables son estos policías que se aprovechan del uniforme.

“Todavía no la he emitido (la resolución sobre dicho caso), estoy llenando vacíos todavía que quiero aclarar, allí te voy a decir cuando ya esté lista”, aseguró el inspector general de la Policía.

Sin aclarar
Según la fuente, Marvin Francisco González, Ernesto Chamorro, Norberto López, el suboficial mayor Norlan Fonseca, y el subinspector Eric Martínez, todos operativos de la Dirección de Investigaciones Económicas de Rivas, son los agentes que están siendo investigados por la DAI en estos casos, pero las autoridades policiales no han confirmado oficialmente tales detalles.

Jornada de salud preventiva en Bluefields
Jesús Salgado / Bluefields
Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, el Hospital Regional de Bluefields “Doctor Ernesto Sequeira”, desarrollará entre septiembre y octubre la jornada para atender pacientes vulnerables en adquirir enfermedades crónicas.

La doctora Aránzazu Arana, directora del centro asistencial, señaló que la jornada está encaminada a disminuir el número de casos en pacientes que padecen cáncer. “En todas las unidades y el hospital regional estamos haciendo la toma del PAP (Papanicolao), además de la inspección visual con ácido acético en las mujeres en edad fértil”, dice Arana.

Argumenta que los días viernes se está desarrollando examen de próstata en hombres mayores de 40 años. “Estamos aplicando el PSA (antígeno prostático específico), un examen de sangre para valorar si existe alteración en la próstata para que sea evaluado por el urólogo”, manifiesta Arana.

El centro también brindará en octubre una jornada de mamografía para la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres. “Estaremos realizando exámenes en mujeres de entre los 35 y los 40 años, o en mujeres que sienten molestias en las mamas o tienen familiares con antecedentes”, señala.

La semana del 5 al 9 de septiembre se brindará atención quirúrgica en secuelas por quemaduras o malformaciones congénitas y adquiridas como: paladar hendido, labio leporino, verrugones o cicatrices. Los interesados deben asistir el domingo 4 de septiembre a las 11 de la mañana para actualizar expediente y valoración diagnóstica con los especialistas de Aproquen (Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua) que apoyan la iniciativa.

Capacitan a funcionarios en evitar lavado de dinero
Martha Vásquez
Conocer la tipología del delito de lavado de dinero, así como identificar las señales de alerta en empresas de fachada utilizada para este ilícito, fue parte de la información que recibió Geovani Rodríguez, miembro de la junta directiva del Colegio de Contadores de Nicaragua, en la capacitación sobre Prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La capacitación fue impulsada por la Secretaría del Consejo Nacional Contra  el Crimen Organizado (Cncco) y fue impartido por expertos del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la Procuraduría General de la República. “Los contadores independientes deben saber identificar las señales de alerta cuando contratan sus servicios para auditorías, declaraciones fiscales, y te encontrás con empresas de fachada, por eso es importante manejar esta información”, explicó Rodríguez.

Temas abordados
Los temas abordados fueron el sistema preventivo frente al sistema punitivo o penal, organismos internacionales, normativa aplicable, obligaciones genéricas en el sistema preventivo, y diferencias con el lavado de activos. También la debida diligencia con la clientela y reporte de operaciones sospechosas, entre otros.

María Elsa Frixione, de la PGR, quien también recibió la capacitación, expresó que lo importante de estos encuentros es que permite ver los avances del país y estudiar la legislación en esta materia. En el encuentro participaron funcionarios de la PGR, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, CSJ, Siboif, DGI, Cncco, Intur, DGA, Migob, Colegio de Contadores Públicos, UCA, UNAN y Uponic.

Irregularidades en notificación
Ernesto García
La directora de la Unidad Especializada de la Niñez y la Adolescencia de la Fiscalía, Nubia Arévalo, denunció que extrañamente los notificadores judiciales no dan con la dirección de Jairo Contreras, dirigente de la organización juvenil Rejudin, agredido de manera salvaje por un adolescente de la Juventud Sandinista el pasado 18 de julio.

Contreras sufrió una herida en el rostro al recibir un  puñetazo cuando estaba encadenado al busto de Benito Juárez,  en la víspera del 19 de julio. “Dos veces se ha postergado la audiencia para la presentación de la acusación, porque los notificadores dicen no dar con la dirección de la víctima, pese a que en la acusación está clara y precisa”, señaló la fiscal Arévalo.

Al adolescente agresor, el Ministerio Público le imputa la presunta autoría del delito de lesiones graves en perjuicio de Contreras, porque la herida dejó cicatriz visible y permanente en el rostro. La acusación de la Fiscalía difiere de la denuncia remitida por la Policía, porque esa institución tipificó de manera provisional el ilícito como lesiones leves.