•   SAN SALVADOR / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

Las máximas autoridades de las cortes supremas de Justicia y ministerios de Salud de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se reunirán del 20 al 21 de septiembre próximo en San Salvador, para establecer “mecanismos de cooperación” en atención integral contra la violencia sexual.

El evento regional, que reunirá a las “máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cada uno de los países y de los ministerios de Salud (...), servirá para revisar los logros” en la atención a la violencia sexual, dijo a Acan-Efe la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) en El Salvador, Elena Zúñiga.

“Pero sobre todo (servirá) para analizar los desafíos que persisten para la atención de la violencia sexual y establecer mecanismos de cooperación (...) para atenderlos y encararlos de manera coordinada”, añadió la mexicana Zúñiga, quien participó en San Salvador en la firma de un convenio para atención integral de la violencia sexual en este país.

De acuerdo con Zúñiga, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son “los cuatro países que están viviendo el problema (de violencia sexual) con una gran intensidad”, y subrayó que además es “un problema de alta incidencia”, aunque no mencionó cifras.

Tema prioritario
“En muchos sentidos se percibe un empeoramiento en la condición de seguridad de las mujeres en ese ámbito, por eso es que para el Fondo de Población, estos cuatro países son de alta prioridad en esa temática”, añadió.

En Costa Rica y Panamá, aunque “también está creciendo” la violencia sexual contra las mujeres, sigue con “una situación menor” al resto de países del istmo, precisó Zúñiga.

El Fnuap firmó con autoridades salvadoreñas el convenio para la implementación del “Modelo Interinstitucional e Intersectorial de Atención Integral a la Violencia Sexual”, en San Salvador.

El propósito principal de ese convenio es “dar una atención integral y especializada a víctimas de violencia sexual, y garantizar la restitución de sus derechos”, dijo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), a través de un comunicado.

Datos del Isdemu, entidad estatal dedicada a la mujer, reflejan que de enero al 18 de agosto de este año, ha atendido en su Programa Integral de la Violencia contra las Mujeres 2,956 casos de violencia contra féminas, de los que 409 corresponden a violencia sexual.

Sin embargo, la directora en funciones del Isdemu, Ada Meléndez, dijo a Acan-Efe que esa cifra puede aumentar debido a que dentro del total de casos (2,956) hay 2,262 de violencia intrafamiliar que podrían tener “un subregistro de violencia sexual”, detalló.

Por otra parte, indicó que los homicidios siguen siendo la “máxima expresión de violencia contra las mujeres”, y que de enero al 13 de julio de este año, 347 mujeres han sido asesinadas en El Salvador.