•  |
  •  |

Pobladores hondureños a través del alcalde de Trojes, El Paraíso, Nelson Moncada, denunciaron en la Cancillería de Honduras que militares nicaragüense están abusando de su autoridad, ejecutando detenciones ilegales, invadiendo territorio y robando sus pertenencias y mercaderías, pero el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, afirmó que sus homólogos no les han notificado los supuestos inconvenientes.  

Según el diario hondureño El Heraldo, la Cancillería de ese país inició una investigación sobre la situación que estaría ocurriendo en el río Coco o Segovia, que sirve de línea fronteriza entre ambos países. Moncada envió una carta el pasado 15 de julio al canciller Mario Canahuati,  en la que expone que los militares de la Fuerza Naval Nicaragüense están incluso “robando” las pertenencias y la mercadería de los hondureños.

“No hemos recibido de parte de ellos información que indique un hecho de esa naturaleza, sí estamos procediendo a comunicarnos para ver cuál es la situación, esas son regiones bastante aisladas, complejas. Nosotros, efectivamente, tenemos algunos puestos, pero evidentemente que también hay controles, tenemos un sistema de comunicación y no nos han reportado”, aseveró Avilés.  

Supuesta invasión y abuso
El problema, expone Moncada, radica en el hecho de que no hay presencia militar hondureña en la localidad. “Este es un hecho que nos está afectando enormemente”, plantea a Canahuati el líder local.

Además de eso, la Cancillería tiene reportes de que varios hondureños han sido detenidos de manera injusta y llevados presos en algunas comunidades del lado nicaragüense.  Algunos de los relatos de las víctimas afirman que la Naval nicaragüense cruza la parte del río que corresponde a Honduras y los obliga a detenerse, a pesar de que las embarcaciones navegan por el lado hondureño.

Avilés dijo que todas las acciones de los militares nicaragüenses se desarrollan en nuestro territorio y no en uno ajeno. “Generalmente, nosotros actuamos con diferentes instituciones; con Aduana, la Policía y Migración, y contribuimos, evidentemente, a hacer respetar las leyes de nuestro país en cualquier punto del sector fronterizo, sea al sur o al norte”, finalizó el jefe militar.