•  |
  •  |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al Ejército de este país por celebrar mañana su 32 aniversario de existencia y aseguró que las fuerzas armadas tienen "raíces, principios y valores incuestionables".

"Este glorioso Ejército del pueblo de Nicaragua", dijo Ortega en un mensaje divulgado hoy por la Presidencia, "asegura soberanía y paz, patria y libertad, patria y Constitución, patria y trabajo para el desarrollo con justicia social".

El actual Ejército de Nicaragua fue fundado bajo el nombre de Ejército Popular Sandinista el 2 de septiembre de 1979, tras el derrocamiento por la fuerza de las armas de la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de ese año.

En un comunicado oficial difundido hoy por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la primera dama, Rosario Murillo, Ortega celebró que "en tiempos de paz" los soldados nicaragüenses resguarden la frontera y patrimonio del país, combatan al narcotráfico y crimen organizado, protejan el medio ambiente y acompañen los procesos electorales.

Agregó que el Ejército auxilia a los nicaragüenses cuando este país es azotado por los desastres naturales y también respalda las "tareas de educación y salud".

El gobernante presidirá la noche de este viernes a las afueras de Managua un acto oficial para celebrar la constitución del Ejército de Nicaragua, junto al jefe de las fuerzas armadas, general Julio César Avilés.

Como parte de los actos de conmemoración, el Ejército también realizará este sábado un desfile militar en una de las principales avenidas de Managua, informó la institución.