•  |
  •  |

El cambio climático no es una eventualidad futura, hace parte de nuestra vida y es urgente que se definan medidas de adaptación, es el planteamiento que hicieron reconocidos académicos nacionales sobre el tema.

Intensas precipitaciones que provocan inundaciones, los efectos recurrentes de la sequía, el incremento de la intensidad de huracanes con más poder destructivo, todo eso hace parte del cambio climático, expuso el especialista en la materia, José Milán.

Milán está cargo del proyecto de establecimiento en nuestro país de un Centro de Transferencia de Tecnología sobre Cambio Climático en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, que es parte del proyecto Alfa III de la Unión Europea, orientado a desarrollar colaboración e intercambio de experiencias e investigaciones entre universidades europeas y latinoamericanas.

En ese contexto, desde ayer sesionan en Nicaragua expertos de diferentes partes del mundo que vinieron a analizar las vulnerabilidades, riesgos y experiencias en la adaptación al cambio climático en la región.
Según Milán, Nicaragua es altamente vulnerable, y de allí la importancia de prepararnos para ganar resiliencia (capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas).

La variabilidad extrema del clima no va a dejar de ocurrir, aun cuando los países desarrollados reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, expuso Milán, para justificar el llamado a priorizar el tema del cambio climático en la agenda pública.    

El rector de la UCC, Gilberto Bergman, institución seleccionada para dirigir el proyecto en el país, resaltó la responsabilidad de las instituciones de educación superior respecto al trabajo investigativo que trace las directrices a los gobernantes en materia de adaptabilidad al cambio climático.

Proyecto durará tres años
Al término de los tres años que durará el proyecto, Bergman dijo que entregarán al Estado toda la información que acumulen, a fin de contribuir al tratamiento de la problemática.

Durante el acto inaugural del encuentro internacional, el vicepresidente Jaime Morales Carazo reconoció la necesidad de que se otorgue un nivel prioritario y de apoyo al desarrollo de la investigación de la ciencia, tecnología, innovación en nuestras universidades, destacando que los golpes de la naturaleza son una “inocultable e inquietante realidad”.

Además, reconoció que pese a los embates de la naturaleza, seguimos cometiendo errores como la falta de una clara ley de urbanización que permite una urbanización casi anárquica.

También lamentó la deforestación que avanza con voracidad, amenazando nuestros bosques.