•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

“Estamos igual que hace seis meses, las condiciones de las celdas preventivas son las mismas, y cada día aumenta la población penal”, dijo el comisionado mayor Guillermo Saballos, jefe policial de la RAAS, quien afirmó que la reciente fuga de tres reos de la cárcel preventiva de Bluefields, es por el hacinamiento de reos en las celdas.

“Hacemos lo que podemos, hemos hecho reparaciones menores en las celdas, mejoramos el techo, puertas, verjas, sistema eléctrico, y algunas condiciones mínimas, pero ya no tenemos capacidad para seguir recibiendo detenidos”, expresó Saballos.

A finales de abril, ocho reos se fugaron de estas celdas, y esta semana se fugaron tres detenidos: Joel Wilson Bent, acusado de robo con intimidación; Marcos Guzmán Morris, detenido por robo con fuerza, y Jeyson Taleno, arrestado por robo y posesión ilegal de arma. Los prisioneros arrancaron dos hierros que estaban en el techo cerca de la cocina, escalaron el portón y se dieron  a la fuga. Según el jefe policial, están tras los pasos de los delincuentes.

Evitar amotinamiento
A pesar de que las celdas tienen capacidad para 60 detenidos, tienen 147 arrestados. Hace unos días tenían 163 reos.

“Para evitar intentos de amotinamiento, nos reunimos cada semana con los reos, les permitimos visitas conyugales, tratamos de que practiquen actividades deportivas y de mejorar sus condiciones higiénicas”, manifestó Saballos.

Sin embargo, dijo que el trabajo preventivo de la institución policial se merma por el uso y número de efectivos policiales que diariamente atienden a los reos que asisten al Poder Judicial y a las unidades de salud.

El delegado del Ministerio de Gobernación, Wilfredo Jarquín, afirmó que aún se debe articular el trabajo institucional para mejorar la seguridad ciudadana.
“Seguimos pensando que ese es un trabajo único de la Policía Nacional, pero no estamos apoyando…”, apuntó Jarquín.

Esta semana se inicia la gestión de compra de los terrenos en que se construirán el sistema penitenciario regional y el centro de rehabilitación. Para el próximo año se espera inicie el proceso de licitación para construir el edificio de la Policía Nacional.