•  |
  •  |

Regularán explotación ilegal en el Motastepe
Martha Vásquez
Representantes del sector arenero se comprometieron a cumplir de manera voluntaria con las normas técnicas que regulan la explotación de las minas areneras en el país, con el fin de controlar a los que se dedican a la explotación de dicho recurso, pero de forma ilegal y sin regulación ambiental.

El compromiso se celebró durante una reunión del gremio con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Ambiental y los Recursos Naturales.

La PGR expuso a los areneros la necesidad de someterse al cumplimiento de las medidas técnicas orientadas por el MEM y por el Marena, para permitir a las distintas autoridades a enfocar sus esfuerzos de regulación y control hacia aquellos que explotan de forma ilegal el recurso minero no metálico.

Entre las empresas que se comprometieron a cumplir las medidas están Inmisa, La Chaparrona, Gruta Xavier y Matecsa,  para apoyar a las autoridades a detener la explotación ilegal de arena en Nejapa y los alrededores del Motastepe.

Según información oficial de la PGR, se desarrollarán operativos en coordinación con la Policía, para prevenir los delitos ambientales y frenar a los explotadores ilegales.

La PGR advirtió que habrá apertura a todos aquellos que quieran ordenarse y trabajar de acuerdo con la ley, pero también se aplicarán sanciones contra aquellos que continúen actuando de forma ilegal.

En ese aspecto, los areneros que cuentan con permisos de las autoridades se comprometieron a mejorar todos aquellos aspectos técnicos que les sean señalados por las autoridades.

Avanza construcción de nuevo complejo judicial de Managua
Martha Vásquez
La construcción del nuevo edificio que albergará a los Juzgados de Managua y al Tribunal de Apelaciones de la capital, ha avanzado un 25%, y su fecha de finalización se mantiene para junio de 2012.

El ingeniero Roberto Rivera y el arquitecto Rodrigo Lacayo, quienes están a cargo de la obra, explicaron que el avance en la misma está dentro de lo programado, aunque trabajan en dos turnos para evitar cualquier contratiempo por las lluvias.

La infraestructura metálica y de concreto va por el tercer nivel del edificio que constará de cinco pisos, el cual incluirá: sótano, una planta baja y tres pisos.
En el sótano quedarán ubicadas las celdas preventivas de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario.

Celdas para adolescentes
Las celdas estarán divididas para adolescentes, adultos, mujeres y varones, así como para reos peligrosos. Días atrás, el comisionado Róger Ramírez supervisó la obra, sobre todo en lo que respecta a las celdas y próximamente llegará el encargado de la Cárcel Modelo de Tipitapa.

En este nuevo edificio, los reos además de ser vigilados por oficiales, también serán monitoreados por cámaras, y tendrán un pasillo de circulación privado.
Mientras parte de los 150 trabajadores de la obra avanzan hacia arriba en la estructura metálica, otros afinan detalles en el sótano.

A la par del levantamiento de la estructura se avanza en el sistema eléctrico, antiincendio, tubería para extracción de aire y para aguas negras, ya que en todo el edificio habrá 150 inodoros.

“Hay garantías para observación”
Edith Pineda
El vicepresidente Jaime Morales Carazo consideró “irrelevante” que se siga insistiendo en los alcances y diferencias entre el término observación y acompañamiento electoral, y calificó objetivo, acertado y pragmática la decisión de la Unión Europea de solicitar su participación ante el Consejo Supremo Electoral.

“Lo importante es que estén presentes, que participen y vean cómo se llevan a cabo estas elecciones”, dijo Morales Carazo, en el entendido de que lo realmente importante es que no se violente lo fundamental, que es que organismos nacionales e internacionales puedan estar presentes en el desarrollo del proceso de elecciones.   

“No veo por qué el empeño de observar… se ha hecho una tempestad en un vaso de agua”, cuestionó el vicepresidente, tras valorar importante que se sigan inscribiendo los organismos de observación.

Destacó la importancia de la observación electoral, “siempre y cuando se dé entre un marco de responsabilidad y de respeto, pero no una anarquía”, porque comentó que hay quienes a veces quieren erigirse en auto jueces, “los que dicen si esta elección es buena o mala, y algunos no ocultan su sesgo con matices partidarios”.  

Al final, dijo que ya es parte la naturaleza de nuestras sociedades que los que pierden van a decir que hubo fraude.