•  |
  •  |

Un número significativo de trabajadores de diferentes sectores presentarán el próximo 6 de septiembre ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, tres iniciativas de ley que marcarán un precedente importante para la clase trabajadora nicaragüense. Estas iniciativas de ley serán una reforma a la Ley 476 o Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, para reafirmar la estabilidad laboral, el pago de las prestaciones sociales y la no utilización de los recursos humanos del Estado por los partidos políticos que llegan al gobierno.
La nivelación salarial de los maestros y trabajadores de la Educación, y la Ley de Pensión Vitalicia por Incapacidad Permanente a los extrabajadores de la empresa Penwalt, serán las otras leyes puestas en agenda.
Álvaro Leiva Sánchez, Secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep-CUS, señaló que esta es una forma de luchar por la reivindicación de los derechos humanos de los trabajadores.
“Estas iniciativas son fruto de una mesa de trabajo que hemos sostenido en el seno de la Asamblea Nacional, en aras de dar respuesta a las violaciones de los derechos laborales de los empleados del Estado, como única forma de enfrentar y detener la represalia, discriminación e inestabilidad laboral que viven”, indicó Leiva. Añadió que de no tomar medidas urgentes, el número de trabajadores  públicos despedidos --21,118-- por no seguir los lineamientos del partido de gobierno, seguirá aumentando, así como el descabezamiento de más de 128 organizaciones sindicales.