•   BOSTON, EU  |
  •  |
  •  |

La joven norteamericana Gisela Bryan ha emprendido una campaña para recolectar fondos y productos no perecederos en Estados Unidos, los que llevará a la población más necesitada de las comunidades de San Juan del Sur, en Nicaragua.

La universitaria, de la ciudad de Acton, Massachusetts, se desempeña como presidente de los estudiantes de Pre Medicina en la Universidad Simmons, en Boston y ha quedado impactada de las necesidades que muchos pobladores sanjuaneños pasan a diario para subsistir.

Ella visitó Nicaragua en 2010 junto a un grupo de compañeros de su misma universidad. En esa ocasión tuvo la oportunidad de convivir y de compartir en carne propia las principales necesidades que pasa la gente de los diferentes pueblos que hay alrededor de la bahía.

En ese viaje colaboró con un grupo de médicos de Servicios de la Humanidad de Optometría de Connecticut (VOSH, por sus siglas en ingles), una organización sin fines de lucro que ha trabajado con la comunidad sanjuaneña por más de 13 años.
El grupo lleva ayuda médica en tratamiento de enfermedades de la vista a las personas que no pueden pagar un oftalmólogo privado o no tienen para las medicinas.

Vio necesidades de la gente
A través de este trabajo de la organización, Bryan se enteró in situ de las verdaderas necesidades de la población. Entre ellas, acceso a la salud, pues valora que hay serias deficiencias en el sistema de salud pública.

“La medicina es algo que me apasiona, ya que me gusta ayudar a la gente a resolver sus problemas médicos, y una de las cosas que noté cuando estuve en Nicaragua, es que el sistema de salud pública es gratuito, pero no tienen suficientes medicamentos para proveerle a la gente. Cuando estuve de voluntaria en el Centro de Salud de San Juan del Sur, fui testigo ocular de que mucha gente llegó a sus citas médicas, pero salían sin la medicina, porque no había. Eso me preocupó mucho”, describió la joven.

Por esa y por otras necesidades de la población de San Juan del Sur, la estudiante está enfocada en visitar de nuevo ese municipio en diciembre, junto a ocho

compañeras más, con la misión de ayudar al prójimo sin importar la tendencia política.  El grupo de mujeres que viajarían a Nicaragua son todas estudiantes de Pre Medicina, y esperan conseguir suficientes fondos para llevar un poco de ayuda humanitaria a los pobladores de las diferentes localidades del municipio de San Juan del Sur.