•  |
  •  |

Este fin de semana los combustibles como la gasolina súper, que se comercializan en el mercado nacional,  experimentarán alzas  muy significativas, según confirmaron ayer las empresas petroleras que operan en el país.

Este derivado del petróleo tendrá un ajuste de 3.17 córdobas por galón, mientras que la gasolina regular subirá 2.61 córdobas, confirmaron fuentes ligadas a las empresas petroleras.

El diesel, combustible que utilizan la mayoría de transportistas del sector colectivo e interurbano, subirá hasta 2.52 córdobas el galón y el kerosén experimentará un alza de 2.24 córdobas por galón.

“Esta es la tendencia en la variación de precios que muestran los derivados en el mercado internacional, donde cada uno se comercializa de forma distinta”, señaló la fuente consultada.

Esta es la tercera semana consecutiva que los precios de la gasolina (súper y regular) suben, mientras que el diesel y kerosén habían tenido una leve baja la semana pasada.

Afectaciones directas
Jorge Rooseess, dirigente de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, dijo ayer que en el país cualquier alza que tengan los precios de los combustibles afecta de forma directa la economía de los usuarios, que usan el transporte público para trasladarse y son consumidores de productos alimenticios.   
“Las afectaciones se dan de manera directa cuando vas a comprar el combustible para tu vehículo, o pagás más por viajar en un taxi, un expreso cada semana. De forma indirecta porque estás propenso también a pagar de más por los productos de consumo; estamos hablando de los productos de la canasta básica, servicios como el transporte. Esto afecta el poder adquisitivo de las personas”, afirmó.

Rooseess manifestó que la industria de los hidrocarburos en el país debería estar regulada en cada una de las etapas de comercialización, como lo está la energía eléctrica, que es un bien de consumo masivo.

“Me refiero a que se tiene que establecer una banda entre un mínimo y un máximo de utilidades para cada agente económico que interviene en la cadena de valor­ de la comercialización de los combustibles (petroleras)­. Debe tomarse como política pública (desde la Asamblea Nacional), que la industria de los combustibles, su distribución y despacho se vea como un servicio público, para abaratar precios, porque de esto depende que la economía en todos los sectores pobres del país no se vea afectada”, afirmó.­

Según reportes del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en esta semana la gasolina súper se vendió en las estaciones de servicio en 29.76 córdobas por litro, la gasolina regular en 28.27 córdobas el litro, y el diesel en 25.94 córdobas por litro.

Petróleo se mantiene en US$88
El petróleo se mantuvo ayer en los US$88.93 el barril en el mercado de Golfo de México Texas, que es la referencia de compra para Nicaragua, según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York Nymex.

El crudo registró alzas de un 0.13%, en una jornada de la Bolsa Mercantil que estuvo marcada por el temor que está generando el paso del huracán “Katia”, ya que se teme que afecte la producción petrolera en el Golfo de México, y después que varias compañías petroleras evacuaron a su personal ubicado en sus instalaciones de refinamiento del crudo.