•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe del Ejército Nacional, el general Julio César Avilés, dijo hoy que el narcotráfico es la principal amenaza para Nicaragua.

El militar explicó que en el último año las fuerzas armadas decomisaron 8,5 toneladas de drogas y en la última década se incautaron de 113 toneladas de cocaína, 11 toneladas de marihuana y media tonelada de heroína.

"El narcotráfico es la principal amenaza para Nicaragua", indicó Avilés al canal 8 de la televisión local, en el marco de la celebración hoy del trigésimo segundo aniversario de fundación del Ejército Popular Sandinista.

Según Avilés, el cuerpo armado es el que realiza el mayor número de operativos contra el narcotráfico en Centroamérica, sin precisar cifras.

Explicó que cada año los militares evitan el tráfico por Nicaragua de más de 100 toneladas de droga producida en el sur del continente y, a la vez, impiden la expansión de la violencia proveniente del norte.

"Tenemos un buen nivel de comunicación" con los ejércitos "del norte y sur" de América para frenar el tráfico de drogas y la propagación de los grupos criminales, indicó.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una "zona de tráfico" de droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales.

El general Avilés reafirmó que no existen grupos armados en ningún punto de este país centroamericano.

"El campo está tranquilo, no hay grupos armados", solo grupos de delincuentes dedicados al abigeato, afirmó.

El actual Ejército de Nicaragua fue fundado bajo el nombre de Ejército Popular Sandinista el 2 de septiembre de 1979, tras el derrocamiento por la fuerza de las armas de la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de ese año.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó desde este jueves a esa institución, de la que dijo tiene "raíces, principios y valores incuestionables".

El gobernante presidirá esta noche a las afueras de Managua un acto oficial para celebrar la constitución del Ejército de Nicaragua.

Como parte de los actos de conmemoración, los soldados realizarán este sábado un desfile militar en una de las principales avenidas del antiguo centro de Managua, informó la institución.