•  |
  •  |

Entrada a Hacienda San Jacinto será gratis
Jasmina Escobar Sandino

Como parte de las festividades del mes patrio, el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, dispuso que la entrada a la Hacienda San Jacinto sea totalmente gratis, para motivar a todos aquellos que deseen conocer el lugar donde se gestó la histórica batalla, aquel 14 de septiembre de 1856.
El codirector del INC, Luis Morales, comunicó que han reforzado el personal del lugar, con el fin de que haya más guías disponibles para los turistas nacionales y extranjeros.
Se espera que la mayor afluencia se dé del 12 al 16 de septiembre, por lo que en ese período habrá una variedad de presentaciones culturales en San Jacinto.
Morales recordó que no se puede escalar el cerro que se encuentra frente al patrimonio nacional, porque es una propiedad privada.
“Nuestro personal de la Hacienda nos ha informado que le han puesto cerco a este cerro, y posiblemente han planeado cobrar la entrada para subir al mismo. Nosotros no tenemos nada que ver ahí”, insistió.
Como todos los años, en el sitio histórico habrá puestos de comida, y se espera que lleguen al lugar unos 5,000 visitantes.

Archivo Central se traslada a Nejapa el próximo año

Martha Vásquez
El próximo año, el Archivo Central de expedientes fenecidos será trasladado a Nejapa, donde actualmente funcionan los juzgados capitalinos, para mejorar las condiciones y el tratamiento de los documentos legales que reúnen la jurisprudencia de Nicaragua, afirmó el magistrado Gerardo Rodríguez.
El funcionario del Poder Judicial señaló que actualmente existen 2 millones y medio de expedientes de juicios ya terminados de todos los juzgados y todas las materias; penal, civil y laboral, entre otras, aunque esta cifra varía cada semana, cuando les son enviados 7 mil nuevos ya terminados.
En esta dependencia existen cinco ventanillas para solicitud de certificaciones de sentencia de todas las materias, aunque las más solicitadas son las de lo civil, como la declaratoria de herederos y divorcios.
De enero a agosto de 2011, se han extendido 3,756 solicitudes de certificación y ubicación de expedientes, de las cuales, 1,336 corresponden a certificación de sentencia en materia civil.
El personal de esta instancia está terminando el inventario de los expedientes de materia civil, para luego iniciar con el inventario de materia penal. Los expedientes inventariados hasta la fecha son 150 mil, y van desde 1991 hasta 2002, especificó Belinda Delgado, responsable del Archivo Central.
Rodríguez reconoció que actualmente no cuentan con espacio adecuado para almacenar expedientes, y están estudiando la posibilidad de dar mejor acondicionamiento en Nejapa, una vez que se trasladen los juzgados.

Arranca transferencia de tecnología en Cambio Climático
Leyla Jarquín

La primera fase del proyecto “Transferencia de Tecnología en Cambio Climático” arrancó en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, la que consiste en un estudio para determinar las necesidades de adaptación a este problema o de mitigación del mismo.
Así lo explicó ayer Gilberto Bergman, rector de dicha universidad, luego de que concluyera el Primer Seminario Internacional de Construcción de Capacidad en Cambio Climático.
La UCC fue escenario de dicho seminario, que culminó con una importante reflexión sobre la necesidad de tomar medidas para adaptarse a los efectos del cambio climático o mitigarlos.
El Primer Seminario Internacional de Construcción de Capacidad en Cambio Climático se realizó con el objetivo de recoger reflexiones y experiencias sobre adaptación sobre cambio climático, siendo los casos de Estonia y Hamburgo ejemplos en ese último aspecto.
Bergman dijo que ya tuvieron una reunión con la titular del Ministerio del Ambiente y los Recurso Naturales, Marena, Juana Argeñal, para presentarle la problemática nicaragüense por el cambio climático.
“El cambio climático no es un problema del Gobierno, es de todos los nicaragüenses: universidades, empresa privada y el Estado. Todo debemos de buscar cómo logramos adaptarnos o buscar formas de mitigación de este grave problema”, destacó.