•  |
  •  |

Las medidas adoptadas por la Dirección Superior del Ministerio de Gobernación (Migob) alcanzaron al Segundo Jefe del Sistema Penitenciario, el subprefecto Darvin Centeno, al encontrarse responsabilidades de orden “administrativas y negligencias por omisión en la observancias de las normas de procedimiento del penal de Tipitapa”.
EL NUEVO DIARIO conoció que Centeno pasará a retiro junto al director general del Sistema Penitenciario Nacional, el prefecto Carlos Sobalvarro, quien se encuentra actualmente afectado de salud.
A la fecha se ha confirmado la separación de sus cargos de al menos seis funcionarios, por incurrir en actos de corrupción, aunque el comunicado emitido por el Migob se quedó en los detalles que llevaron a tomar esa decisión.
Una fuente manifestó a EL NUEVO DIARIO que había toda una “mafia” detrás de los privilegios que gozaban reos vinculados al narcotráfico, principalmente, desde visitas conyugales casi a diario, hasta accesos a llamadas celulares en cualquier momento.

Jefes sabían o consentían todo

Lo más graves es que estas anomalías contaban con el conocimiento de las autoridades del Sistema Penitenciario.
Los condenados por el delito de tráfico internacional de estupefaciente estaban mejor que en su casa, según la fuente, pues las mujeres no les faltaban, sus celdas estaban bien amuebladas, y la alimentación era a su gusto y antojo.
La fuente aclaró que no sólo los narcotraficantes gozaban de estos beneficios, bastaba conque tuviesen una buena condición económica.
A raíz de la investigación hecha por la Inspectoría Civil del Migob, EL NUEVO DIARIO obtuvo información de que Carlos Sobalvarro será removido de su cargo como parte de la barrida que hubo en la Cárcel Modelo, ya que hay señalamientos de corrupción que atañen su administración.
EL NUEVO DIARIO tiene conocimiento de que Sobalvarro pasará a retiro una vez que se recupere de los problemas de salud que lo aquejan.

Lo salva el Cardenal

Una fuente gubernamental aseguró que el Migob decidió no dar de baja a Sabalvarro, y optó por pasarlo a retiro, porque autoridades de la Iglesia Católica intervinieron por su persona.
La misma fuente sostuvo que Sobalvarro sería destituido hace más o menos un mes, y el presidente Daniel Ortega cambió de parecer a solicitud del cardenal Miguel Obando y Bravo.
Según el informante, Sobalvarro cultivó una muy buena relación con la Iglesia cuando era Director del Sistema Penitenciario de Estelí, plaza de la que saltó a la Dirección General de Cárceles a nivel nacional.
“Para que te des una idea, una hija de Sobalvarro trabaja con el obispo Abelardo Mata de Estelí”, dijo la fuente a EL NUEVO DIARIO.
A Sobalvarro se le señala de malos manejos en la compra de productos básicos para la alimentación de los reos, abusos con las donaciones, además de privilegios para los narcotraficantes.

Policía inconforme

La fuente sostuvo que la Policía está inconforme con la decisión tomada por el Migob, pues sólo pasó a retiro a estos funcionarios, habiendo méritos para abrirles causas.

EL NUEVO DIARIO contactó a José Tercero, director de la Cárcel Modelo destituido de cargo recientemente, pero no quiso dar declaraciones acerca de su despido
“Sobalvarro está pegado, había negocio con la compra de alimentos, con las llamadas a celulares, era toda una mafia”, indicó la fuente.
EL NUEVO DIARIO trató de comunicarse con Sobalvarro, pero está hospitalizado.