•   San Salvador / Acan-Efe  |
  •  |
  •  |

Los ministros de Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron ayer en El Salvador gestionar el aumento de los presupuestos educativos y subrayaron su preocupación por la seguridad en centros escolares de algunos países de la región.

El Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura del SICA (CECC/SICA) aceptó una propuesta del Foro de Vicepresidentes de la región para buscar que los presupuestos alcancen el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en sus países.

“Acogimos la recomendación y cada país hará los esfuerzos” para lograr esa mejora presupuestaria, indicó el vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en rueda de prensa tras clausurar la trigésima reunión ordinaria del CECC/SICA, que comenzó el viernes en la capital salvadoreña.

Sánchez Cerén enfatizó que “tiene que hacerse una mayor inversión en educación” en Centroamérica, aunque matizó que “esto es un tema propio de cada país”.
Informó que el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, expuso ayer ante los ministros la propuesta sobre presupuestos educativos que el Foro de Vicepresidentes aprobó en febrero pasado también en El Salvador.

La propuesta, apuntó Sánchez Cerén, será el “punto de partida” para pedir a los parlamentos que eleven las partidas para educación.

El ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, remarcó que “los países deben tener claro que para hacer estas reformas el Estado debe tener suficientes ingresos”, lo cual significa “hacer reformas fiscales”.       

Garnier explicó que su país ha hecho reformas desde 1998 para elevar el presupuesto de educación desde el cinco por ciento del PIB en ese año hasta el siete por ciento actual y el ocho por ciento en 2014.