•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Desde horas tempranas del viernes, Masaya inició la celebración de su 172 aniversario de haber sido elevada a ciudad, con variadas actividades culturales y terminó con un acto central en el que se otorgaron reconocimientos a personalidades de este departamento.

A pesar de que a las cinco de la mañana del viernes caía una llovizna, eso no detuvo la caravana  de vehículos en la que iban los filarmónicos y marimbistas que interpretaban “Las Mañanitas”, y los pobladores fueron testigos de la celebración del aniversario de la cuna del folclor Nacional.

A las diez de la mañana se realizó una misa de acción de gracias,  presidida por el padre César Castrillo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, quien felicitó a todas las personas que trabajan para servir al prójimo”, a los que fallecieron y laboraron para tener una ciudad próspera y una Nicaragua mejor”.

También aprovechó para recordarle al alcalde de Masaya, Félix Trejos y concejales, que sigan trabajando en cuidar la cultura, sin descuidar los valores cristianos.
La misa concluyó con la bendición a Masaya y sus habitantes, para seguir a un desfile que culminó en la plaza San Jerónimo, donde se realizó un campeonato relámpago de fútbol sala.

El desfile fue encabezado por el Club Hípico, acompañados por las indias bonitas del Torovenado del Pueblo, la banda escolar y gimnasias rítmicas del Instituto Central Carlos Ulloa, así como pobladores y trabajadores de la Alcaldía de Masaya.

Entregan reconocimientos
En el acto central de la tarde se declaró ciudadanos distinguidos de la cuna del Folklore a Raúl Jarquín Argüello, Francisco Maison, Jorge Urbina y la profesora Argentina Vega Bolaños.

Se entregaron reconocimientos a folkloristas, compositores, artistas, diseñadores, artesanos y pintores destacados, entre ellos: Efrén Díaz, Bosco Canales, Omar Calero Huembes, Santiago Altamirano y Auxiliadora Valle. También se le entregó reconocimiento y medallas al mérito del 172 Aniversario de Masaya a los periodistas Ramón Hernández Calero, Javier

González e Ileana Padilla Duarte, así como a Javier Carcache, el niño Rodolfo Bone Canales, los adolecentes René López, Moisés López, Andrés Chavarría y al doctor Ramón Márquez, entre otros.