•  |
  •  |

Los fondos provenientes de la cooperación internacional son los que más aumentan el presupuesto de la Alcaldía de Managua, aunque la alcaldesa Daysi Torres precisó que los contribuyentes capitalinos también han marcado la diferencia.

Ante esto, el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, precisó que sería interesante saber si hay más personas que pagan sus impuestos, y en qué porcentaje han subido las recaudaciones.

Mientras tanto, concejales opositores explicaron que para el próximo año seguirán fiscalizando el trabajo de la municipalidad, y lucharán para que desaparezca la figura de exclusión de procedimientos, que fue el común denominador de este año y que benefició a empresas ligadas al partido de gobierno.

Marenco señaló que al cierre de su período como alcalde, la máxima cifra que alcanzó el presupuesto rondó los 1,500 millones de córdobas, pero que el pago de los impuestos nunca permitió que aumentara tanto el techo presupuestario.

“Hay que ver de dónde vienen los fondos, cuánto da el gobierno y lo de los impuestos. Ver si la gente está pagando más o ha aumentado el número de contribuyentes”, agregó.

Fondos para campaña electoral
El próximo año se realizarán las elecciones municipales, por lo que los concejales opositores creen que se utilizarán fondos para la campaña del partido de gobierno, tal como se ha estado haciendo para promover la reelección del presidente Daniel Ortega.

Ante esta situación, el exedil precisó que ya no habría tiempo de utilizar esos fondos para la campaña, pero recalcó la necesidad de saber sobre el manejo de los recursos.

Por su parte, el concejal liberal Róger Mayorga, miembro de la comisión que evalúa el anteproyecto del presupuesto, señaló que el próximo lunes comenzará a analizar el contenido del mismo.

“Vamos a ver detenidamente cuáles son las obras y rubros que han aumentado sus cifras. Nunca aprobamos exclusiones (de procedimientos), porque están dándoselas a empresas del FSLN”, agregó.

Precisó que seguirán observando y criticando el manejo de los fondos que son de los impuestos que pagan los capitalinos.

Por su parte, el concejal de la bancada Vamos con Eduardo, Virgilio Gurdián, criticó que para toda acción se diga que lo hizo el “Poder Ciudadano”, cuando la cooperación internacional y los propios capitalinos son los que colaboran con la ejecución de obras.

En cuanto a las obras, refirió que tienen que ejecutarse en tiempo y forma, para evitar otra anomalía, como es la inclusión posterior como proyectos de emergencia.

El anteproyecto de presupuesto presentado por las autoridades municipales ante el Concejo, indica que para el próximo año la cifra total con la que se contará es de 2 mil 40 millones 144 mil córdobas. El más alto de todas las administraciones.